En esta casa vivió de 1934 a 1982 FEDERICO CARLOS SAINZ DE ROBLES y en ella escribió por y para Madrid.
Federico Carlos Sainz de Robles –escritor, dramaturgo, historiador, lexicógrafo y ensayista- nació en el número 49 de la calle Goya el 3 de septiembre de 1898 y murió el 26 de noviembre de 1982.
Fue licenciado en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central y archivero-bibliotecario, por oposición, del Ayuntamiento de Madrid y Cronista de Madrid. Desde 1918 empezó a colaborar con la prensa y en el diario Madrid a partir de 1952. Fue miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Hispanic Society of America. Dirigió en Teatro Nacional Español entre 1963 y 1964.
Como dramaturgo obtuvo numerosos premios y destaca su pieza “El alma en tormento”. Sin embargo, es como cronista e historiador de Madrid donde obtiene mayor reconocimiento con obras como “Historias y estampas de la Villa de Madrid”, “Por qué es Madrid capital de España”, Madrid: crónica y guía de una ciudad impar”, “Autobiografía de Madrid”, “Cuerpo y alma de Madrid”, “Los teatros de Madrid” y “Mis primeros recuerdos madrileños”, entre otras.
En su faceta de historiador y ensayista se encuentras obras como “Castillos de España”, “Monasterios españoles”, “Ayer y hoy”, “Cien años de historia española (1860-1960)”. Como biógrafo hay que destacar las que dedicó a Benito Pérez Galdós, Ramón Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, Diego Velázquez, Lope de Vega o Jacinto Benavente, entre otros.
Fue también autor de poemarios reseñables, antólogo y autor de diccionarios como el de Sinónimos y Antónimos, el de Mitología Universal un voluminoso Diccionario de Literatura en tres volúmenes. Junto a Tomás Borrás elaboró un Diccionario de la Sabiduría y, ya en solitario, un Diccionario de Mujeres Célebres.
Escribió cerca de 90 libros y recibió numerosos premios y homenajes entre los que se encuentra el de ser Hijo Predilecto de Madrid.