La guitarra noble, culta y sensible de REGINO SÁINZ DE LA MAZ sonó en esta casa durante medio siglo (1896-1981)
Regino Sáinz de la Maza tuvo aquí su estudio con sus nueve guitarras y su hogar, ya que vino a esta vivienda cuando se casó, en 1929, con Josefina de la Serna, hija de Concha Espina, que era propietaria de este inmueble. Aquí tuvieron a sus cuatro hijos.
En esta casa recibió a personalidades del mundo del arte como José Caballero, Vázquez Díaz, Eduardo Vicente, Antonio el Bailarín… En estos años desarrolló su labor docente de profesor y más tarde se creó para él la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio de Madrid.
Sáinz de la Maza nació en la Plaza Mayor de Burgos en 1896. Estudió en Barcelona con el maestro Fortea. Conocía también en profundidad la vihuela renacentista e hizo transcripciones de música popular a la guitarra.
A los 18 años dio su primer concierto en el teatro Arriaga de Bilbao. Después ofreció muchos conciertos por todo el mundo, desde América a Japón, cosechando toda clase de éxitos. Tuvo grandes elogios de la crítica en la interpretación del “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo.
Fue crítico musical del diario ABC y académico de Bellas Artes de San Fernando.
Murió en Madrid el 26 de noviembre de 1981 a los 85 años.