En esta casa vivió desde 1977 hasta su muerte en 2002 el compositor CARMELO BERNAOLA y en ella escribiço gran parte de sus obras sinfónicas, cinematográficas y teatrales.
El maestro Bernaola fue conocido por el gran público por sus facetas de intérprete y de compositor de música para cine y televisión, aunque su música se ha escuchado en los cinco continentes.
Carmelo fue vasco, de Ochandiano. Nació en 1929 y murió en 2002. Estudió en Burgos y en el Real Conservatorio de Madrid. Fue clarinetista en la Banda Municipal de esta Villa. En 1959 fue distinguido con el Gran premio de Roma y obtuvo la beca para ponerse al día de la vanguardia europea en composición, en música cinematográfica y en dirección de orquesta. Recibió a su vuelta el Premio Nacional de Música de 1962 (que volvió a conseguirlo en 1992) .
Fue profesor del Conservatorio, Director de la Escuela Superior de Música “Jesús Guridi “de Vitoria y profesor de composición de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla “de Granada y de “Música en Compostela”.
Compuso numerosas obras, entre otras, para la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE y la Sinfónica de Madrid.
Fue académico de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Entre cientos de encargos y premios vivió en esta casa con su familia, donde tuvo su estudio, durante sus últimos veinticinco años, llenos de fértiles creaciones y vivencias.