Esta fue la Iglesia del Hospital Nuestra Señora del amor de Dios, fundado en 1552 por el Hermano ANTÓN MARTÍN, primer compañero y sucesor de San Juan de Dios y en él murió en 1553
San Juan de Dios creó una extensa Orden Religiosa benéfica al servicio de los enfermos. El Hermano Antón Martín fue el primer compañero de San Juan de Dios y su continuador.
Era de Cuenca, nació en 1500, fue vigía de atalayas y guarda de la aduana de Requena. Se trasladó a Granada para seguir el juicio del asesino de su hermano. Se encontró con Juan de Dios y éste le rogó de rodillas que perdonara al asesino si quería alcanzar, cuando muriera, la Misericordia de Dios. Su cambio fue radical y le ayudó en su obra en el Hospital General de Granada. Se vio en la necesidad de venir a la Corte a suplicar ayuda a Carlos V para las mejoras precisas. La Corte se volcó con él y el monarca le rogó que fundara en Madrid.
En la primavera de 1502 se puso en marcha la fundación del Hospital de Ntra. Señora del Amor de Dios, en unos terrenos del camino de Ntra. Sra. de Atocha. Organizó una sala de 20 enfermos y, cortando pinos en Valsaín para seguir la obra, falleció de pulmonía el día de nochebuena de 1553. Su proyecto siguió con sus hermanos: hicieron la Escuela de Cirugía y Cuidados dedicada a dermopatías, odontología, otorrinolaringología y urología. Felipe II la amplió con el Hospital de San Lázaro o la Lepra, el de la Paz y San Ricardo. Desapareció fruto de la ley de Exclaustración. Hoy continúa la acción de los Hermanos de San Juan de Dios de Madrid en el Hospital de San Rafael, donde están los restos del Hermano Antón.
En el siglo XVII la que fuera la Plaza del Hospital recibió el nombre de Antón Martín.