Museo del Ferrocarril y Nacional la Ciencia y la Técnica
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1878 y 31 de Diciembre de 1878
Descripcion:
Paseo Delicias, 61
También conocido comoEstación de Delicias de la Compañía M.C.P
Destaca la estructura metálica que cubre los andenes y las vías. Distribución en tres cuerpos, el central con vías y andenes y los laterales destinados a dependencias de la propia estación.
En el interior se eexponen máquinas y vagones de tren de diferentes épocas.
La estación de las Delicias, conocida popularmente como la de "las pulgas", cuenta con la cubierta de andenes más antigua de las tres grandes estaciones de Madrid. Surge como cabecera de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz, transformándose el año de su inauguración en la de la línea Madrid-Cáceres-Portugal (M.C.P.). Su ubicación definitiva se fija, por Real Orden de julio de 1878 junto al paseo de las Delicias, próxima al Campo de Marte y al Hospital de Dementes. En agosto de 1879 se instala provisionalmente el servicio de viajeros en uno de los muelles cubiertos para mercancías ya existente.
La nueva estación se inaugura el 30 de marzo de 1880, construyéndose en un tiempo récord gracias al carácter absolutamente funcional del proyecto, en el que no aparece matiz alguno de expresión arquitectónica tradicional. Tipológicamente corresponde al esquema elemental de dos cuerpos de fábrica paralelos, uno para llegada y otro para salida de viajeros, entre los que se tiende una armadura metálica que cubre vías y andenes. Responde a los modelos de "paso", no a los de "cabecera", con la única motivación de separar funcionalmente las circulaciones.
Los edificios de viajeros son modélicos en el empleo racional de los materiales: pies derechos metálicos vistos, fábricas de ladrillo prensado, combinándolos de colores blancos, rojos y negros, zócalos de granito y cubiertas de pizarra con remates metálicos. El ingeniero francés Cachelievre utiliza como novedad para la gran montera el sistema "De Dion" de 1878. La estructura está compuesta por una serie de cuchillos armados que forman un todo con los pilares de sostén fijos a una cimentación hundida, cubriéndose por primera vez un amplio espacio sin tirantes, riostras o contrafuertes. La estructura, fabricada en Francia, se monta en Madrid por el ingeniero francés Vasaille. La estación de las Delicias es uno de los mejores ejemplos europeos de la arquitectura del hierro. En 1971 se cierra al transporte ferroviario y se utiliza como depósito de máquinas antiguas.
A partir de 1984, se comienza la instalación de los Museos del Ferrocarril y Nacional de la Ciencia y de la Técnica en su seno, y para ello en 1987 se proyecta por Francisco Javier Bellosillo Amunategui una interesante adaptación que no llega a ejecutarse. En 1996 se reconstruye parte del ala sur para Centro de Formación y Simuladores de RENFE.