Lo más valorado (418)




Imprenta Municipal
Imprenta Municipal-Artes del libro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 1662
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Imprenta Municipal-Artes del libro
Fecha:
1853
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: Calle Concepción Jerónima, 15.
Teléfono: 914 294 881.
Correo: imprentamunicipal@madrid.es.
Tipo:
Instituciones
Signatura:
s/sign

Comentario
Su origen se remonta a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba en estos oficios a los niños acogidos, al mismo tiempo que abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento. La actividad de estos talleres fue aumentando en paralelo al crecimiento de la ciudad y de las necesidades municipales. En 1876 ya aparece en sus impresos el pie Imprenta y Litografía Municipal.

En 1877 se instala en la Casa de la Panadería y en 1913 se muda a la Casa de Cisneros, en la calle Sacramento, de donde saldrá en 1934 para establecerse, definitivamente, en el edificio actual. En 1986 se creó la Imprenta Artesanal que asumió la salvaguarda del patrimonio histórico que albergaba y que ha originado la actual Imprenta Municipal. Artes del Libro.

El edificio donde se ubica la institución fue proyectado y construido entre 1931 y 1933 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido y ampliado en 1955 por Lucio Oñoro, quien continuó el mismo tipo de estructura y de diseño de fachada de la primera construcción.

Se levantó en la época en la que la impresión tipográfica en general y en el Ayuntamiento en particular estaba en pleno apogeo como técnica gráfica. El inmueble, de carácter racionalista, presenta una estructura de hormigón armado, mientras que la fachada se construye con ladrillo visto. Muy eficaz es la solución para iluminar los espacios interiores. Éstos, a través de grandes ventanales, se abren a un patio cerrado por un tragaluz que confiere una especial luminosidad a las tres alturas del edificio.

La alineación de los vanos, que acentúa su horizontalidad , así como los elementos decorativos de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la farola tubular y la forja de la puerta, responden a la corriente estética Art Decó. En esta misma línea, el rótulo de la fachada es un claro homenaje a la tipografía.
Mapa
Opiniones