Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Real Compañía Asturiana de Minas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 327
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real Compañía Asturiana de Minas
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1895 y 31 de Diciembre de 1895
Descripcion:
Plaza de España, 8
Es importante su fachada principal, en la que se combina el empleo de piedra y ladrillo en los cuerpos principales con el de pizarra para el cuerpo superior abuhardillado. Destacan también los tres torreones con cúpula de casco que coronan las tres esquinas del edificio.
En el interior destacan: Escalera decorada. Sala de almacén;fue sala de exposiciones de la Consejería de Las Artes.Estancias con frescos en planta primera.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Edificado para una compañía belga denominada Real Compañía Asturiana de Minas por Manuel Martínez Ángel, que fue delegado de la misma, profesor de la Escuela de Arquitectura y decano del Colegio Oficial de Arquitectos.

El edificio principal aprovecha la disposición en esquina del solar para desarrollar dos alas rectangulares a ambos lados del núcleo central que se enfatiza con torreón y cúpula y que acoge una magnífica escalera imperial. La diferencia de rasantes del solar permitió que se destinase la planta baja a almacén, formado por un gran espacio de dos crujías a la calle Bailén y plaza de España y una gran nave cubierta con armadura metálica y vidrio en la zona trasera a la calle del Río, que es un gran ejemplo de arquitectura industrial en hierro.

La parte superior del edificio tiene tres plantas destinadas a viviendas y oficinas con combinación de piedra y ladrillo en los dos primeros niveles. La baja es un poderoso zócalo en el que se abren arcos de piedra y la última son buhardillas con mansardas de pizarra que, junto a los torreones con cúpulas de casco, muestran un gusto relacionado con la arquitectura francesa. Conserva unas magníficas vidrieras clasicistas en escalera y portal firmadas por Maumejean en 1899.

El edificio sufrió diversas alteraciones y estuvo abandonado durante algún tiempo hasta que fue arrendado por la entidad propietaria, la Mutua Madrileña Automovilística, a la Comunidad de Madrid, con el fin de adaptarlo para instalar la Consejería de Cultura, bajo la dirección del arquitecto José Luis Martín Gómez. Los arquitectos Ignacio Blanco Lecroisey y José Antonio Gironella García han redactado un proyecto de rehabilitación, manteniendo el uso administrativo. Hoy está cerrado al público y sin uso conocido.
Mapa
Opiniones