Patrimonio urbano
Real colegio de medicina y cirugía de San Carlos
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 404
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real colegio de medicina y cirugía de San Carlos
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1831 y 31 de Diciembre de 1831
Descripcion:
Calle Atocha, 106 - Calle Santa Inés y Calle Santa Isabel, 51
Actual Instituto Nacional de Administración Pública - INAP - y Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La creación del Real Colegio de Cirugía de Madrid tuvo lugar en 1780, durante el reinado de Carlos III, que dispuso que se utilizara provisionalmente el Hospital General, en construcción en ese momento. El Colegio de San Carlos fue levantado en el solar del antiguo hospital de la Pasión, que había sido creado en 1465 para la atención de mujeres. Se encargó un primer proyecto a Sabatini, que nunca se realizó.

Existe otro proyecto, fechado en 1831 de Isidro González Velázquez, que contemplaba la totalidad de la manzana actual, superando el espacio del primitivo hospital de la Pasión. Era una propuesta claramente anclada en modelos renacentistas y barrocos, con dos patios paralelos a la calle Atocha separados por un monumental anfiteatro anatómico. Las obras empezaron a cargo de Tiburcio Pérez Cuervo, quien con ciertas variantes puede considerarse el autor del edificio con el gran anfiteatro que preside la perspectiva del patio interior, en línea con la entrada principal.

La planta está inspirada en la Escuela de Cirugía de París, realizada por J. Gondoin entre 1769 y 1775. La disposición final de la fachada, a la calle Atocha, se debe a Juan Pedro Ayegui y no a Francisco de Mariategui a quien hasta ahora se le venía atribuyendo. Entonces pasó a llamarse Facultad de Ciencias Médicas. El Colegio de Cirugía estuvo en funcionamiento hasta 1950, año en que la facultad de Medicina fue trasladada a la Ciudad Universitaria. Parte del edificio, fue cedido por el Ministerio de Cultura al Colegio de Médicos, momento en que se fragmentó, quedando en situación de abandono el resto.

En 1986, con motivo de la cesión, el resto del edificio pasó al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que encargó un proyecto de rehabilitación parcial que se llevó a cabo entre 1987 y 1991. Posteriormente, el Colegio de Médicos encargó la rehabilitación del resto del edificio.
Mapa
Opiniones