Lo más valorado (2183)




   
Patrimonio urbano
Luis Buñuel
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 128
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Buñuel
Fecha:
2013
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Torre de Madrid
Distrito: Moncloa- ravaca
Colocada en el año 2013
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign
Palabras Clave:

Comentario
En este edificio vivió de 1960 a 1980, durante sus estancias en Madrid LUIS BUÑUEL (1900 - 1983). Director de cine y figura clave del siglo XX.

En las numerosas visitas de Buñuel a Madrid, en las décadas del sesenta y setenta, ocupaba un apartamento en el piso 17 de este edificio. Aquí se gestaron películas como “Viridiana” o “Tristana”, entre otras. De aquí se encaminaba el cineasta, atravesando la Gran Vía, a saborear su “Dry Martini” en Chicote. Desde aquí se dirigía a sus citas con los jóvenes cineastas españoles como Carlos Saura o José Luis García-Berlanga. Buñuel no era un ciudadano cualquiera, pues su socarronería, su naturalidad y desparpajo, su humor, le volvieron entrañable para los madrileños que tuvieron la oportunidad de conocerle y tratarle.

El cineasta había nacido en Calanda (Teruel) en febrero de 1900. Con diecisiete años llegó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, que vivía en aquellos años su edad dorada. Allí conoció y trabó amistad con Salvador Dalí, con quien realizó “Un chien andalou” (Un perro andaluz), con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello o Juan Ramón Jiménez, entre otros. Y allí fundó un cine-club. Buñuel era también asiduo a la tertulia del Café Pombo que dirigía Ramón Gómez de la Serna. Sus visitas a París, para presentar sus primeras películas de carácter surrealista -la ya mencionada “Un perro andaluz” y “La edad de oro”- o a Los Ángeles (Hollywood), le fueron forjando como uno de los grandes creadores cinematográficos de su siglo. En 1933, en tiempos de la Segunda República, filmó “Las Hurdes. Tierra sin pan”, que causó una descomunal polémica, duramente criticada por grupos extremistas de la derecha española, hasta el punto de que el gobierno republicano acabó por censurarla.

Tras la Guerra Civil, Buñuel trabajará en Estados Unidos, México, Francia, realizando periódicas visitas a España, donde nunca quiso asentarse, pues siempre se sintió republicano, algo que no era bien visto por las autoridades del franquismo.
Produjo más de treinta largometrajes. Algunos de ellos considerados como obras maestras de la Historia del Cine como las ya mencionadas o “El ángel exterminador”, “Diario de una camarera”, “Belle de jour”, “El discreto encanto de la burguesía”, “El fantasma de la libertad” o “Ese oscuro objeto del deseo”, entre otras.

Luis Buñuel murió en Ciudad de México en julio de 1983.
Mapa
Opiniones