Patrimonio urbano
María Moliner
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 19
Comparte:   
Descripción
Titulo:
María Moliner
Fecha:
2013
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Moguer, 3
Distrito:Arganzuela.
Colocada en el año 2013
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign
Palabras Clave:

Comentario
En esta casa vivió dsde 1970 hasta 1981 la bibliotecaria y lexicógrafa MARÍA MOLINER (1900 - 1981), autora del DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL.

Hija de un médico rural, Maria Moliner nació en 1900 en la localidad de Paniza (Zaragoza). Siendo muy joven se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó sus primeros estudios dentro de la Institución Libre de Enseñanza. Sin embargo, concluyó su bachillerato y se formó como lexicógrafa en Zaragoza, donde también se especializó en Historia con las máximas calificaciones y premio extraordinario. Entre 1917 y 1921 colaboró en la realización del “Diccionario Aragonés”. Sin duda que el método aprendido en este trabajo le sirvió para la realización de su magna obra, el “Diccionario de uso del español”.

Desde 1922 obtiene por oposición un puesto en el Archivo General de Simancas y de allí se traslada al de Murcia y, posteriormente, al de Valencia. En la década del treinta tomó parte muy activa en la política bibliotecaria nacional, especialmente durante la República. En esos años publicó como “Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España” (1935) e “Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas” (1937).

Tras la Guerra Civil, por causa de sus ideas, fue depurada por el régimen y sólo en 1946 puede trasladarse a Madrid, en compañía de su familia, donde se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la que llegó a ser su directora hasta su jubilación en 1970. Este fue el periodo en el que trabajó en su famoso diccionario, que acabará por pulir y corregir en esta casa en la que vivió los últimos años de su vida.

María Moliner, pese a su enorme labor por la lengua española realizando un diccionario modélico que no hiciera la propia Academia, algo que era su labor y sentido, nunca perteneció a tan ilustre institución. Ella misma lo comentó con estas palabras:

“Mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia.”

Murió en esta casa en 1981.
Mapa
Opiniones