Patrimonio urbano
Cascada y estanque de la Montaña Artificial del Retiro
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 274
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cascada y estanque de la Montaña Artificial del Retiro
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1817 y 31 de Diciembre de 1817
Descripcion:
Paseo del Duque de Fernán Núñez (Parque del Retiro)

Esta ría pintoresca, con sus cascadas y estanque, adorna la Montaña Artificial del Parque del Retiro, desarrollándose principalmente en sus orientaciones hacia la Puerta de O’Donnell y el Paseo de Fernán Núñez.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La Montaña Artificial o de los Gatos es uno de los caprichos que el rey Fernando VII promovió en el Reservado del Parque del Retiro o zona que delimitó del uso público para su real disfrute y el de su familia. Las obras se iniciaron en 1817, siendo nombrado director de este jardín romántico Bernardino Berogán, incluyéndose en él esta “Montaña Rusa” cubierta de vegetación diversa y coronada su cima por un templete desaparecido, que servía de observatorio.

En la ría y estanque había peces y gansos y la parte superior de la cascada estaba coronada por la cabeza de un león de yeso. La cascada, el estanque y los elementos escultóricos que adornan la Montaña Artificial tienen la consideración de elementos que acompañan a aquella edificación singular, pues en su conjunto es un capricho de jardín de carácter arquitectónico, que incluso funciona interiormente como sala de exposiciones.
Opiniones