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Patrimonio urbano
San Fernando (Fernando III el Santo)
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Descripción
Titulo:
San Fernando (Fernando III el Santo)
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,15 x Anchura: 1,00 x Fondo: 0,70 m.
Puente de San Fernando (Ciudad Universitaria)

La estatua de Fernando III el Santo se erige sobre el pretil izquierdo (desde el acceso de la carretera de La Coruña) del puente de San Fernando, enfrentada a la de Santa Bárbara, siendo ambas un homenaje contemporáneo al rey Fernando VI y a su esposa Bárbara de Braganza. Se trata de una figura barbada en piedra caliza, de cuerpo entero y en pie, y representa al monarca castellano en gallarda actitud, con los brazos ligeramente levantados como en arenga o señal de victoria, pues el pie derecho pisa la cabeza de un vencido musulmán en la guerra de la Reconquista; va coronado y vestido con traje de época de corta faldilla, amplia capa hasta los pies y calzas.

La figura apoya sobre una baja e irregular base poligonal de caliza con las esquinas achaflanadas y se sustenta sobre un pedestal arquitectónico y ornamentado con sobriedad de sillería de granito, que aloja una inscripción con caracteres ligeramente repintados en negro con el texto: "SAN FER /NANDO/ III/ REY" aunque consta documentalmente que la leyenda fuera "SAN FERNANDO"
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Situada sobre el puente de San Fernando, al borde del antiguo camino de El Pardo y de la carretera de La Coruña que comunicaba las dos Castillas, los orígenes de la estatua de Fernando III el Santo así como de la de Santa Bárbara (enfrentadas ambas desde su posición encaramada a sendos pedestales levantados a su vez sobre los pretiles laterales del puente) permiten especular, pese a las dificultades de comprobación documental, su vinculación con las obras y el propio autor del puente que ha llegado a nuestros días, el maestro arquitecto e ingeniero Jaime Bort Meliá.

La historiografía de ambas estatuas es inseparable y se vincula pues a la evolución de la peripecia histórica de este puente, cuyas obras se inician en 1749 y concluyen en 1750.
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