Patrimonio urbano
Alonso I El Batallador
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 482
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alonso I El Batallador
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1743 y 31 de Diciembre de 1743
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,75 x Anchura: 1,40 x Fondo: 1,10 m.
Paseo de la República Argentina (Parque del Retiro)

Figura completa de este rey de Aragón, con armadura, manto y cetro en la mano derecha y el pie izquierdo sobre la cabeza de un árabe, aludiendo presumiblemente a la reconquista de Zaragoza.

Se caracteriza por su factura poco depurada, como consecuencia de su proyectada ubicación a gran altura. Está situada sobre una basa cuadrada del mismo material en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: “ALONSO 1º / EL BATALLADOR / REI DE ARAGÓN / M.º A.º DE 1134”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En este caso, la estatua pertenece a la serie del Parque del Retiro, traída aquí en 1847, la que hoy adorna su Paseo de la República Argentina o de las Estatuas, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, colocada a ambos lados y diametralmente, como fruto de la reorganización de la misma en 1989. Si bien, como su número es impar, esta disposición ha dado lugar a la ubicación de un pedestal sin escultura al final de la calle, hacia el estanque, para mantener la simetría. En cualquier caso, este grupo no responde a un criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.

Ésta pretende representar al rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador, a quien se debe la incorporación a los reinos cristianos de gran parte del Valle del Ebro, en especial las ciudades de Zaragoza, ésta en el año 1118, Tudela, Tarazona y Calatayud.
Opiniones