Patrimonio urbano
Luis Sáinz de los Terreros
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 268
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Sáinz de los Terreros
Fecha:
2014
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Gurtubay, 5
Distrito: Salamanca
Colocada en el año: 2014
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
sin signatura

Comentario
En esta casa vivió y diseñó sus edificios el arquitecto LUIS SÁINZ DE LOS TERREROS (1876 – 1936) fue presidente de la Diputación de Madrid y Decano del Colegio de Arquitectos.

Luis Sáinz de los Terreros (1876 – 1936) fue un arquitecto que proyectó una serie de edificios emblemáticos en la ciudad de Madrid. Se le deben, entre otros, el del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, situado en la calle Gran Vía, 24, la ampliación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de la Plaza Celenque, el edificio social de la Sociedad de Seguros “La Adriática”, en la plaza de Callao, el Hotel Savoy junto al parque de El Retiro o la reestructuración y ampliación de la antigua fábrica de cervezas “El Águila”.

El arquitecto nació en Santander, pero se formó en arquitectura en Madrid, licenciándose en 1900. En enero de 1901, Sáinz de los Terreros debuta con los talleres y exposición de muebles de la Casa Herráiz Rugada, en la calle de Ríos Rosas y, tras diseñar más de cien viviendas de alquiler y residencias particulares, andando los años, destacaría en los edificios emblemáticos anteriormente reseñados.

Sus edificios se caracterizan por unas fachadas donde predomina la tendencia clásica, como explicaba el arquitecto y urbanista Teodoro de Anasagasti, que no se sustrae ni repudia en absoluto las tendencias imperantes en la época. De hecho, el propio Sáinz de los Terreros en la revista “La Construcción Moderna”, que fundó junto al ingeniero Eduardo Gallego Ramos dos años después de haber terminado sus estudios de arquitectura, afirma: “la falta del verdadero sentimiento artístico estriba en el excesivo culto a lo utilitario, buscando los máximos adelantos dentro de lo material, y por ello es indudable que en cuestiones de higiene, de soleamiento, de acertada disposición de sus materiales, la arquitectura moderna vale hoy, indiscutiblemente, mucho más que la de las épocas anteriores. Aprovechamos, pues, lo bueno de la arquitectura actual, inspirándonos en lo que tiene de bueno la tradición, es decir, fundándonos en pasadas ideas, que han de vestirse con nuevas formas.”

Luis Sáinz de los Terreros fue Decano del Colegio de Arquitectos, presidió la Diputación Provincial de Madrid y fue también Concejal del Ayuntamiento en esta ciudad.

Murió en Madrid, ajusticiado por unos milicianos republicanos, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil.

Mapa
Opiniones