Patrimonio urbano
Luis I de España
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 342
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis I de España
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1743 y 31 de Diciembre de 1743
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,75 x Anchura: 1,40 x Fondo: 1,10 m.
Méndez Núñez (Museo del Ejército)

Se trata de la figura completa del joven rey, de pie y de bulto redondo, vestido a la moda europea de la primera mitad del siglo XVIII. La capa, sujeta en el hombro izquierdo, le rodea también por el frente, cogiéndola con la mano izquierda, mientras la derecha sostendría el báculo real desaparecido.

La mirada al frente, con la cabeza levemente ladeada, y el pie derecho apoyado en una almohadilla, dan sensación de cierto movimiento a la figura. Se caracteriza por su factura poco depurada, como consecuencia de su proyectada ubicación a gran altura.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Forma parte esta escultura de la serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército (seis) y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

Esta estatua se asigna al rey Luis I de España, pues aunque no está identificada, su imagen se conoce gracias a los diversos retratos pictóricos y grabados que de él se conservan. Miembro de la dinastía Borbón, fue el segundo en subir al trono, si bien el primero en nacer en España, quien habría de recibir la corona en vida de su padre Felipe V y por abdicación en 1724. Nació en 1707 en el Palacio del Buen Retiro y falleció muy joven, a los siete meses de reinado, quedando sus intenciones políticas frustradas.

El traslado de esta estatua a este lugar podría estar relacionado con su nacimiento en él, por lo que, con la de Felipe IV, sería una de las dos estatuas aquí colocadas que tendría justificada su permanencia, mientras que las otras cuatro sin identificar podrían servir para completar la serie del Parque del Retiro o de la plaza de Oriente. Se propone, por tanto, su traslado, pero manteniendo su vinculación al lugar o al Salón de Reinos, en un plan global de ordenación del edificio y su ámbito.
Opiniones