Patrimonio urbano
Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo"
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 249
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo"
Fecha:
2014
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: Paseo de Recoletos, 25.
Distrito: Retiro.
colocada en el 12 de diciembre de 2014.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign

Comentario
En esta casa se encontraba la editorial “La Lectura” que publicó en 1914 la primera edición de “Platero y yo” del Nóbel JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881 – 1958). “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.”

El poeta tenía previsto publicar, en colaboración con Zenobia Camprubí, una traducción de “La luna nueva”, de Rabindranath Tagore. Sin embargo, dicha versión no estaba lista a finales de 1914 y entregó a la Editorial La Lectura el original de “Platero y yo”. El propio editor, Francisco Acebal, realizó la selección de 63 capítulos que vieron la luz el 12 de diciembre de 1914. La edición completa del libro no tuvo lugar hasta 1917 y fue realizada por la Editorial Calleja. Aún siendo un libro presuntamente escrito para niños, su denuncia de la pobreza o sus críticas a la iglesia, así como a determinados aspectos de la sociedad española, provocó que estuviera censurado en la inmediata posguerra. A partir de 1947, las ediciones se suceden en España hasta convertirse en el libro más vendido junto con “El Quijote”. Hoy el pequeño y peludo Platero, junto con el rucio de Sancho Panza, son los burros más populares de nuestra literatura.

Otro de los aspectos que ha interesado a los lectores es la realidad histórica del protagonista. El autor lo explica en el prólogo: “Muchas personas me han preguntado si Platero ha existido. Claro que ha existido. En Andalucía todo el mundo, si tiene campo, tiene burros, además de caballos, yeguas, mulos. El burro lleva servicio distinto que el caballo o el mulo, y necesita menos cuidado. Se usa para llevar cargas menores en los paseos de campo, para montar a los mitos cansados, para enfermos, por su paso. Platero es el nombre jeneral de una clase de burro, burro color de plata, como los mohínos son oscuros y los canos, blancos. En realidad, mi Platero no es un solo burro sino varios, una síntesis de burros plateros. Yo tuve de muchacho y de joven varios. Todos eran plateros. La suma de todos mis recuerdos con ellos me dio el ente y el libro.”
Mapa
Opiniones