Patrimonio urbano
Ramón de Mesonero Romanos
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 263
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ramón de Mesonero Romanos
Fecha:
2015
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: C/ Salud, 10
Distrito: Centro
Colocada en 8 de enero de 2015
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign

Comentario
En este lugar estuvo la casa donde nació y vivió RAMÓN DE MESONERO ROMANOS (1803 – 1882) primer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Como indica su biógrafo, también Cronista de la Villa de Madrid, Luis Prados de la Plaza, Mesonero Romanos nació en la calle del Olivo, número 10, el 19 de julio de 1803. La calle y la casa, hoy desaparecidas por el trazado de la Gran Vía, estarían en las cercanías de esta finca donde se ha colocado la placa conmemorativa. Como indica Luis Prados de la Plaza, “esta vía discurrió por un camino abierto a través de un amplio olivar que perteneció, primero, al monasterio de San Martín y, más adelante, a Juan de la Victoria Bracamonte. Por aquel edificio de la familia Mesonero, en la calle del Olivo, desfilaron muchas personas, aristócratas de influencias y agendas comerciales de dentro y de fuera de España.”
Hijo de Matías Mesonero, de origen salmantino y de Teresa Romanos, de ascendencia zaragozana, el que será reconocido como primer Cronista Oficial de la Villa de Madrid, vivió en la casa familiar más de treinta años.
Ramón de Mesonero Romanos, periodista y fundador de publicaciones como el “Semanario Pintoresco Español”, fue designado cronista oficial de Madrid a partir del 15 de julio de 1864. Antes había redactado, junto con Esteban Calderón, el periódico “Cartas Españolas” y firmado gran número de artículos y crónicas sobre la ciudad. Entre 1845 y 1850 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, periodo en el elaboró unas reformas urgentes, necesarias y útiles, que presentó en la sesión plenaria del 23 de mayo de 1846, así como un proyecto de Ordenanzas Municipales, que recibió los elogios de la calle y de la prensa periódica. En 1847 ingresa como miembro de número en la Real Academia Española y es ya un reconocido articulista que colabora con numerosas publicaciones. Es también autor de obras de referencia sobre el Madrid de su tiempo como, entre otras, “Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid entre 1820 y 1821” (1822), “Escenas matritenses” (1845), “El antiguo Madrid” (1861) o las significativas “Memorias de un setentón” (1881), que, en opinión de Prados de la Plaza, “son, de largo, la mejor herencia que nos ha dejado el primer Cronista Oficial de la Villa.”
Mapa
Opiniones