Lo más valorado (2125)




Archivo de Villa
Puente de las lavanderas detrás de la fuente del Abanico
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 339
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Puente de las lavanderas detrás de la fuente del Abanico
Fecha:
1772
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dibujo 1.
Perfiles y plantas.
Dibujo sobre papel verjurado. Tinta marrón y negra. Aguadas verdes, ocres y sepias.
54 x 38 cm.
Rubricado.
Notas manuscritas: "Diseño del Paso, o Puente que es necesario hacer detrás dela Fuente del Abanico sobre el Rio Manzanares y para uso de los labaderos que se establecen en el Prado / llamado delas Bacas."

Dibujo 2.
Perfil, planta y costado.
Dibujo sobre papel verjurado. Tinta marrón y negra. Aguadas verdes, ocres y sepias y grises.
39 x 28 cm.
Rubricado.
Notas manuscritas: "Dibujo que representa la forma enque se / deben construir las varandillas dela Puente / delas Labanderas detras dela Fuente del Aba-/ nico, sobre el Río Manzanares. // Va con el informe que se me pide por la Junta / de Propios y Sisas, en que incluyo las condiciones / para la ejecución de ésta obra.// Madrid y Junio 26 del 1772."
Tipo:
Planos
Signatura:
1-204-41

Comentario
El pontón de madera definido en estos dibujos guarda una doble relación con la obra del nuevo paseo de la Florida comandado por Francisco Sabatini y el servicio necesario para cruzar el Manzanares dando acceso a los puestos de lavanderas y baños, administrados y regulados por la Junta de Propios y Sisas, que eran objeto de concesión y arrendamiento anual del orden de 16.200 reales. El Ayuntamiento, en relación coordinada con Sabatini, decide construir esta pasarela detrás de la Fuente del Abanico, y compete a Ventura Rodríguez como maestro mayor para su resolución técnica; éste traza el dibujo con fecha de 27 de julio de 1770, acompañando el expediente con un pliego de condiciones para su ejecución con un presupuesto inicial de 14.820 reales. Se representa en él, a doble escala, el conjunto de la planta y el perfil general de 86 varas de longitud (72,5 m.) y 5 pies de ancho (1,4 m.), asentado sobre dos estribos de fábrica y 22 tramos u ojos, formando los 21 macizos por un par de pilotes hincados con martinete, y atados en sus cabezas por vigas de madera donde apoyaban los tablones que formaban el piso. Esta visión general de la parte superior del dibujo se acompaña de un detalle del estribo y los tres primeros tramos a una escala casi tres veces mayor. Sacada la obra a subasta, y tras varias pujas a la baja, se remata en Domingo Tami y Domingo Revuelta por 13.000 reales. La obra se inicia a final del año, apareciendo problemas de cimentación en los estribos de fábrica, no incorporados en el presupuesto inicial, y la variación de la madre del río, que obligó a la construcción de tres nuevos ojos, alcanzando así los veinticinco. El 29 de mayo de 1771 se traspasa la obra a Tomás Fernández de Uría, aumentándose paulatinamente el presupuesto de contrata hasta 6.820 reales.

Texto extraído del catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales". (2017)
Opiniones