Patrimonio urbano
Torcuato Fernández-Miranda Hevia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 188
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Torcuato Fernández-Miranda Hevia
Fecha:
2015
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: C/ General Oráa, 16.
Distrito: Salamanca.
Colocada en el año 2015
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
En esta casa vivió el catedrático y jurista TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA HEVIA (1915 – 1980) Presidente de las Cortes de la Transición.

La figura política de Torcuato Fernández-Miranda en la transición española a la democracia, tras la dictadura del general Franco, fue muy significativa. Sin embargo, su trayectoria profesional se encaminó inicialmente por la docencia: fue catedrático de Derecho Político en la Universidad de Oviedo, rector de esa Universidad y director general de Universidades. A partir de entonces, primaría su carrera política: consejero nacional del Movimiento, procurador en Cortes, ministro-secretario general del Movimiento, preceptor del príncipe Juan Carlos, vicepresidente del Consejo, presidente interino de Gobierno tras la muerte de Carrero Blanco y presidente de la últimas Cortes franquistas y del Consejo del Reino.

Tuvo el encargo de educar políticamente al príncipe Juan Carlos, lo que le llevaría a un compromiso con el futuro monarca al que sumó su percepción de la dinámica social de los comienzos de su reinado. Por otra parte, su nombramiento como presidente de las Cortes, cargo que llevaba aparejado el de la presidencia del Consejo del Reino, le permitió desmontar, controladamente, la estructura del poder franquista. Es conocida también su participación, como presidente del Consejo del Reino, en la terna de “presidenciales”, que incluía a Adolfo Suárez. Siendo muy comentada, en la época, la respuesta que dio a la salida de de aquella última sesión del Consejo del Reino: “Estoy en condiciones de ofrecer al rey lo que me ha pedido.”

Posteriormente, fue el autor material de la ley de la Reforma Política, aprobada por las Cortes y sometida a referendum a finales de 1976, que permitió la legalización de los partidos políticos. Poco antes de que se celebraran las primeras elecciones democráticas de 1977 y, considerando que su labor había concluido, dimitió de su cargo.

Fue nombrado senador por designación real, se le concedió el título de duque de Fernández-Miranda y el de caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Es autor, entre otros libros, de “La justificación del Estado”, “El hombre y la sociedad”, “El problema político” y “Estado y Constitución”.

Retirado de la política, murió en Londres el 19 de junio de 1980.
Mapa
Opiniones