Impreso por Battista Torti.
212 [i.e. 216] h. ; Fol.
Encuadernación: Plena piel, marrón. Planos decorados con tres recuadros de hilos en el interior, el exterior con una rueda ancha de motivo floral. En el recuadro interior, cuatro florones en las esquinas y bollón en el centro, hoy desaparecido. Lomo con tres nervios rematados y perfilados por ruedas; florones en los entrenervios. Cantos rematados con un hilo. Todo gofrado. Tejuelos en el lomo y en la media caña. Encuadernación renacentista (siglo XVI).
BHM. Catálogo de incunables y obras s. XVI, 3
En Italia, la imprenta había sido introducida por extranjeros, antes en Roma que en Venecia, donde ya en 1481 la actividad de los talleres se encontraba en manos italianas, llegando a alcanzar un florecimiento mayor que el de cualquier otra ciudad europea. Las relaciones histórico-políticas, culturales y comerciales con España favorecieron la difusión de libros venecianos entre los humanistas españoles, especialmente obras de clásicos griegos y latinos y temas de Jurisprudencia o Patrística, escritos en latín. Cinco ejemplares de otros tantos impresores venecianos se conservan en la Biblioteca, todos de contenido religioso excepto uno científico de materia médica: Articella seu Opus artis medicinae (I 182) título con que se conoce en los repertorios a este conjunto de obras breves de autores clásicos de Medicina, en edición de Battista Torti de 1487. En el ejemplar, continuando la tradición de los libros manuscritos, las iniciales se encuentran artísticamente iluminadas en verde, violeta, azul y negro.
Comentario extraído del Catálogo de incunables y obras del Siglo XVI de la Biblioteca Histórica Municipal.