Lo más valorado (497)




Museo de Historia
Sobrevolando el Madrid de 1830: La calle de Fuencarral
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 134
Comparte:   
Reproduce:   
Descripción
Titulo:
Sobrevolando el Madrid de 1830: La calle de Fuencarral
Fecha:
2013
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Créditos:
Museo de Historia de Madrid: Isabel Tuda, Ana de Castro, Mª Ángeles Ibáñez.
Realización: Vicente Peñataro.
Producción: ONIRICOM
Selección musical: memoriademadrid.
Música: Prelude nº 10, de Chris Zabriskie.
1:48 min.
Tipo:
Vídeos
Signatura:
s/sign.

Comentario
La Maqueta o Modelo de Madrid, construida en 1830 por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), es una de las piezas clave de la colección del Museo de Historia de Madrid y una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa. La calidad de ejecución y el valor testimonial de este Modelo son excepcionales. Su factura, extremadamente precisa, en la que se representan por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas de la ciudad, es una fuente de información inagotable y primordial para el conocimiento de la ciudad de Madrid antes de las transformaciones urbanas impulsadas por el progreso industrial.

En este vídeo entramos en Madrid por la Puerta de los Pozos de la Nieve y seguimos la guía que nos proporciona la madrileña calle de Fuencarral hasta la plaza del Carmen. Nada más entrar en Madrid vemos los pozos de nieve que dan nombre al paraje. Más adelante encontramos el Hospicio de san Fernando, que hoy alberga al Museo de Historia.

Hacemos una pequeña parada delante de la iglesia de san Ildefonso y en el convento de Mercedarias de don Juan de Alarcón, situadas en el entorno de la calle de Fuencarral. Muy cerca, también nos encontramos con la iglesia de san Antonio de los Alemanes y el convento de san Plácido.

Seguimos bajando la calle de Fuencarral hasta desembocar en la Red de san Luis y la calle de la Montera, donde vemos aparecer la desaparecida iglesia de san Luis, para terminar contemplando la iglesia del Carmen, en la calle del mismo nombre.
Mapa
Opiniones