Museo de Historia
Procesión del Corpus. 1623
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 389
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Procesión del Corpus. 1623
Fecha:
Anterior a 1966
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Madrid. - Procesión del Corpus. 1623."
Papel fotográfico iluminada
Fotografía de un grabado reproducido en una publicación periódica del siglo XIX.
60 x 50 cm
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 18634

Comentario
Comenta Mesonero Romanos que "El 15 de junio de 1623 la corte de Felipe IV, ostentosa y poética, dispuso con mayor lujo que de ordinario la función del Santísimo.
Concurría para ello una circunstancia muy notable, Carlos Stuart, príncipe de Gales, hijo primogénito y heredero de la Gran Bretaña había llegado a Madrid el 7 de marzo de aquel año (1623), con el intento de entablar su casamiento, que al fin no llegó a tener efecto, con la infanta doña María de España.
La procesión que el príncipe presenció desde uno de los balcones del Alcázar, acompañado del marqués de Buckingham y demás caballeros de su séquito, llevaba el siguiente orden. Abrían la marcha los atabales y clarines. Seguían los niños de los Desamparados y de la Doctrina. Luego los pendones y las cruces de las parroquias. Los hermanos del hospital general. Los de Antón Martín y las comunidades religiosas (...) Cerraban la procesión el embajador de Francia. El de Venecia. El de Inglaterra. El de Alemania. El conde duque de Olivares. Los grandes cerca de la persona del rey. Los títulos y señores á turnar en medio de la procesión. Las dos guardias, española y tudesca, á los lados de la procesión v detrás toda la de archeros."
Opiniones