Lo más valorado (498)




Museo de Historia
Fuente vecinal en la Plaza de Lavapiés
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 124
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fuente vecinal en la Plaza de Lavapiés
Fecha:
1864
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Cartulina sepia.
Albúmina.
43 x 32 cm.
Fotografía contenida en un álbum procedente del Archivo de Villa y trasladado al Museo de Historia en 1983.

En la portada del album: "Album fotográfico de varias fuentes vecinales y de ornato existentes en la M. H. Villa de Madrid siendo Corregidor el Excmo. Señor D. José de Osorio y Silva, Duque de Sexto, y comisario del ramo de fontanería el Señor D. Juan Bautista Peyronnet. Año 1864"

Sello en hueco ángulo inferior derecho de cada fotografía: "FOTOGRAFIA / A. BEGUE / LUNA 38 / MADRID".
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 21986-48

Comentario
La fuente de la plaza de Lavapiés, obra del escultor italiano Rutilio Gaci, se instaló en la plaza en el XVII durante el reinado de Felipe III. Más adelante, en 1850, la fuente fue coronada con la figura del mitológico pastor Endimión, obra en mármol del escultor Manuel Pereira realizada hacia 1640 que se encontraba en la fuente de la plaza de Puerta de Moros, en el barrio de La Latina.

Tal y como se aprecia en la fotografía la fuente la fuente no sólo era utilizada por los vecinos del barrio, sino también por una gran cantidad de aguadores que llevaban el agua a las casas y cuyas cubas aparecenb e la parte inferior de la imagen

La llegada del agua corriente, gracias al Canal de Isabel II, dejo paso a finales del siglo XIX a una fuente más pequeña con varios caños, pasando la estatua de Endimión al Museo Arqueológico Nacional y de ahí al vestíbulo de entrada del Museo de Historia de Madrid.
Mapa
Opiniones