Lo más valorado (2210)




Archivo de Villa
Alineación en la calle de Yeseros
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 179
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alineación en la calle de Yeseros
Fecha:
1769
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Expediente de alineación de la calle de Yeseros.
5 hh. en fº. sobre papel, foliación contemporánea, y 2 planos en 1 h.

Plano 1: Proyecto de casa para Juan Fernández en el barranco de la Cuesta de los Ciegos, Mª. 141, Cª. 4, del arquitecto Manuel Burgueño. Planta.

Plano 2: lápiz y tinta negra sobre papel verjurado; sin recuadro, 272 x 214 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
1-46-68

Comentario
El 17 de junio de 1769, Juan Fernández presenta instancia para cercar un sitio erial de su propiedad, en el nº. 4 de la Mª. 141, situado en la calle de los Yeseros a la Morería. El expediente se acompañaba con una traza de la planta, firmada por Manuel Burgueño, en la que no constaban datos concretos sobre la propiedad en relación con otros datos del entorno, más allá de lo que se podía deducir de la escala gráfica.
De esta manera, el informe redactado por Ventura Rodríguez el 23 de junio de 1769 se «amplía» y precisa con un croquis de su mano, que concreta los límites de una manera clara respecto a las referencias próximas del lugar. El informe se acompaña con unas precisiones constructivas que implicaban la reconstrucción de la boca de la alcantarilla, para asentar sobre ella el nuevo cercado con firmeza.
La licencia se concede el 8 de agosto, suponiéndose que se efectuaría el cercado para delimitar la parcela y, como exponía la instancia inicial, «evitar los acasos que puedan suceder». Desde entonces, la zona ha experimentado notables transformaciones.
Aunque se trata de un asunto menor, hay que resaltar el proceder gráfico de Ventura
Rodríguez, que en este caso utiliza un croquis manual para precisar su discurso, como alternativa a los planos más elaborados de otras ocasiones. En este dibujo resulta de cierto interés la descripción de la salida de la alcantarilla hacia el barranco, expresada con líneas paralelas y una flecha, flanqueada por trazos irregulares con rayados. (...)

Comentario extraído del Catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales".
Mapa
Opiniones