Archivo de Villa
Obras Casa Carnicería. Detalle de cimientos
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 272
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Obras Casa Carnicería. Detalle de cimientos
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plano 1: Planta y perfil q[u]e muestra la forma, y grueso que deben / tener los cimientos, y pared de cantería que se ha de cons/truir de nuevo en la fachada de la Carnicería mayor / de esta villa de Mad[ri]d y / julio 15 de 1785 / [Ventura Rodríguez Tizón (dib. y arq.)], 1 plano y 1 alzado originales mss.; lápiz, tinta negra y aguadas, gris, roja y amarilla, sobre papel; sin recuadro, 430 x 252 mm.

Plano 2: Medidas de la f[ac]hada de la Carnecería ma[yo]r / [Ventura Rodríguez Tizón (dib. y arq.)]. [1785, agosto, Madrid]. 1 alzado original ms.; tinta negra sobre papel; sin recuadro, 300 x 412 m.

Plano 3: [Croquis de la cornisa de la Casa de la Carnicería por la calle Imperial] / [Ventura Rodríguez Tizón (dib. y arq.)]. [1785, agosto, 25, Madrid]. 1 croquis original ms.; lápiz y tinta negra sobre papel; sin recuadro, 300 x 210 mm.
Tipo:
Planos
Signatura:
3-95-12

Comentario
Planta y perfíl que muestra la forma y grueso que deben tener los cimientos y pared de cantería que se ha de construir de nuevo en la fachada de la Carnicería mayor de esta Villa de Madrid.

Estos datos concretos sobre su fallecimiento se confirman en el expediente conservado en el Archivo de Villa (AVM. S. 3-95-12) [...] Domingo Pérez, en una memoria de esta obra redactada el 16 de septiembre de 1785, se refiere a un dibujo “[…] corregido de mano propia del difunto el día antes de su fallecimiento, demostrándome el modo con que debía construir la cornisa”, acompañando el dibujo con unas instrucciones verbales. Este inadvertido dibujo, conservado en un aparentemente anodino expediente municipal, constituye así el entrañable tesoro de transmitir los últimos trazos realizados por el gran maestro del dibujo que fue don Ventura Rodríguez Tizón(...).

Texto extraído del catálogo de la exposición "Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales". (2017)
Mapa
Opiniones