Patrimonio urbano
María Guerrero
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 241
Comparte:   
Descripción
Titulo:
María Guerrero
Fecha:
2017
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: Calle de Tamayo y Baus, 4.
Distrito: Centro
Colocada en el 17 de abril de 2017.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
Aquí vivió y murió MARÍA GUERRERO (1867 – 1928) Gran actriz, empresaria e impulsora del Teatro Español

La actriz y empresaria teatral, María Guerrero, bautizada con el nombre de Maria Ana de Jesús, aunque toda su infancia la llamaron Mariquita, nació en Madrid el 17 de abril de 1867.

Se educó en el Colegio de San Luis de los Franceses y, a partir de 1885, estudió arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid. Ese mismo año debutó en el Teatro de la Comedia con la obra Sin familia, de Miguel Echegaray.

Desde 1890, ya como primera actriz del Teatro Español, actuó en obras clásicas y de la autoría de José de Echegaray. En 1891 fue a París donde siguió estudiando bajo el magisterio del director y actor Benoît-Constant Coquelin. A su regreso a Madrid trabajo en el Teatro de la Comedia y, posteriormente, de nuevo en el Teatro Español.

En 1894 crea su propia compañía, iniciando su carrera como directora y empresaria. Esta posición le llevó a contemplar el teatro como un negocio. Sus primeros estrenos como empresaria fueron ‘El vergonzoso en palacio’, de Tirso de Molina, y ‘María Rosa’, de Ángel Guimerà. En 1895 cosechó un enorme éxito con la interpretación de ‘La esfinge’, de Octavio de Feuillet, en compañía de la famosísima actriz Sarah Bernhardt.

Se casó en 1896 con el aristócrata y Grande de España, además de actor, Fernando Díaz de Mendoza, con quien organizó su propia compañía teatral. En ella trabajaron, entre otras, María Fernanda Ladrón de Guevara, Catalina Bárcena, María Cancio, Elena Salvador, Josefina Blanco y una larga lista de actrices y actores de relevancia en el panorama dramático español.

A partir de 1899 emprendió una gira por Latinoamérica y, un año después, por Francia, Bélgica e Italia. Las giras americanas se repitieron en los años siguientes.

A lo largo de su carrera estrenó, entre otras, obras de Jacinto Benavente, José de Echegaray, Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Valle-Inclán o los Hermanos Álvarez Quintero. María Guerrero falleció en 1928 en su vivienda del Teatro de la Princesa, donde residía desde 1918, y está enterrada en el Cementerio de la Almudena.

En 1931, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de Teatro María Guerrero en recuerdo de la gran actriz. Hoy es la sede del Centro Dramático Nacional.
Mapa
Opiniones