La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico enmarcado en las Guerras Napoleónicas, que tuvo lugar entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión francesa, y el 17 de abril de 1814, con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII.
Todos los pueblos de Madrid sufrieron las consecuencias de la guerra. Villaverde no fue una excepción y tuvo que soportar abusos y numerosas tropelías, viéndose el pueblo obligado a suministrar a los franceses víveres y productos de toda índole. Testigos de aquellos días relatan que las huestes francesas mataron, en el camino de Villaverde, a Mateo Morenillo, tirotearon a varios pastores en las inmediaciones del río Manzanares y asesinaron a un carretero en las calles del pueblo.
En este tenso clima bélico trascurre la siguiente narración, basada en un hecho verídico, que nos descubre la historia de la aguerrida María Pingarrón y su amado padre -el alcalde de Villaverde-, un heroico guerrillero y multitud de valerosos vecinos que no dudaron en tomar las armas para defender a su patriótico corregidor.
Mediante este Cuaderno de Investigación, que con el número 10 pasa a engrosar los fondos de la colección de CRONISTAS VillaVerde, rescatamos del olvido, ponemos en contexto y resaltamos el valor histórico de un relato próximo a cumplir 117 años de edad. Y destacamos un apellido, Pingarrón, que sigue presente en el día a día de los vecinos del antaño pueblo gracias al callejero villaverdense.