Banda Sinfónica Municipal
Ricardo Villa González
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 215
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ricardo Villa González
Fecha:
1935
Descripcion:
Lienzo enmarcado
145 x 115 cm.
Retrato de cuerpo entero con el kiosco de Rosales repleto de público como escenario, presenta al maestro señalando la partitura que se habría de interpretar en el concierto. Escudo del Ayto. de Madrid en la parte superior derecha.
Tipo:
Pintura
Signatura:
BSM-V0169

Comentario
El primer director de la Banda Municipal fue Ricardo Villa (1873-1935). Nacido en Madrid, cursó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de la capital. Ya desde temprana edad destacó como director y compositor tanto de óperas, zarzuelas, páginas sinfónicas u obras corales. Elegido director de la Banda desde el mismo momento de su creación en 1909 cuando ocupaba el cargo de director de la orquesta del Teatro Real, compaginó los dos puestos hasta 1925, fecha en la que éste último se cierra para su remodelación.
Diseñó la plantilla musical de la Banda y a lo largo de los 26 años en que estuvo a su cargo realizó una amplia labor de transcripción de obras de todo tipo, conservándose en la actualidad un centenar de ellas en el archivo de la Banda.
Al frente de ella dirigió cerca de 2.000 conciertos lo que contribuyó de forma notoria al aumento de aficionados a la música en la capital entre cuyos habitantes fue muy popular. Así su enorme labor artística y de divulgación cultural fue reconocida con numerosos premios y homenajes como la Orden de la República, la Medalla al Mérito al Trabajo o la otorgada por el pueblo de Madrid en 1921.
Opiniones