Lo más valorado (2139)




Museo de Historia
Academia de la lengua
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 686
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Academia de la lengua
Fecha:
1903
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"MADRID / ACADEMIA DE LA LENGUA / 1123 Hauser y Menet.-Madrid" (anverso)
"HM MADRID" [anagrama] (reverso)
Cartulina sepia
9 x 14 cm
Tipo:
Tarjetas postales
Núm Inventario:
Inv. 23821

Comentario
La Real Academia Española se funda en Madrid en 1713, a instancias de D. Juan Manuel Fernández-Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, quien fue además su primer director, con objeto de "cultivar y fijar la pureza y la elegancia de la lengua castellana". Sus primeras juntas se celebraban en la residencia de sus directores y después, a partir de 1754, en unas dependencias de la Real Casa del Tesoro, cedidas por Fernando VI.

Así continuó hasta que, en 1790, Carlos IV construyó para la Real Academia el edificio de la calle de Valverde nº 22-24, en el que permaneció hasta su traslado a este lugar, pasando aquel a convertirse en sede de otra, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En 1884 se realizaron las primeras gestiones para la nueva ubicación de la institución en los terrenos del Buen Retiro, en un solar propiedad del Estado, cuya solicitud de tira de cuerdas está fechada el 9 de diciembre, aunque el proyecto no sería presentado al Ayuntamiento hasta más de seis años después.

Opiniones