Lo más valorado (460)




Museo de Historia
Ornato de la Puerta del Sol, con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 56
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ornato de la Puerta del Sol, con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III
Fecha:
1760
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
166 x 112 cm.
Pertenece al conjunto "Entrada de Carlos III en Madrid", una serie de cinco pinturas que representan ornatos levantados en diversas calles de Madrid con motivo de la entrada de Carlos III el 13 de julio de 1770
Depósito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 3076

Comentario
La vista abarca una parte de la plaza. Se ve la fachada de la desaparecida iglesia del Buen Suceso entre las calles de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, en cuyo inicio aparece el convento de la Victoria, también desaparecido. En la plaza un templete circular con zócalo rematado por ocho ninfas que sujetan tiras de laurel, cobija la fuente de la Mariblanca. En primer término, la Guardia de Corps con clarines y timbales, anuncia la inminente llegada del monarca por la calle de Alcalá.

La entrada de Carlos III en Madrid tuvo lugar el 13 de julio de 1760. Con este motivo una serie de artistas, entre ellos el arquitecto Ventura Rodríguez, recibieron encargos para realizar decoraciones e inscripciones para el recibimiento del nuevo soberano. El lienzo que nos ocupa forma conjunto con otros cuatro, que describen los ornatos de algunas de las calles de Madrid, por las que transcurrió la real comitiva. Son obras que en su tiempo fueron atribuidas a Luis Paret por la minuciosidad de la pincelada y la viveza de las figuras, pero que difícilmente pueden ser suyas.

Comentario extraído de CER.es
Mapa
Opiniones