Patrimonio urbano
Gran Oriente español
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 411
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Gran Oriente español
Fecha:
2018
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle del Pretil de los Consejos, 5.
Distrito: Centro.
Colocada en el año 2018.
Editor: Ayuntamiento de Madrid.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign.

Comentario
“En este entorno estuvo en 1889 la sede de la organización masónica Gran Oriente Español, exiliada en México durante la dictadura franquista e integrada en la Gran Logia de España”

La institución masónica el Grande Oriente Español fue fundada en 1889 y llegó a contar con cerca de 500 logias, la mitad de las cuales estaban en Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Argentina o Turquía. Según ha explicado el gran maestro –impulsor de la petición de la placa al Ayuntamiento para que la historia del Grande Oriente no se olvidara–, todas estas logias tenían su centro en el número cinco de Pretil de los Consejos.

Desconocidas son las razones que llevaron a los masones a reunirse aquí, como también lo es la fecha. Pero ya lo hacían incluso antes de la fundación del Grande Oriente Español en 1889: Benito Pérez Galdós hace referencia en uno de los Episodios Nacionales, “La Primera República”, novela que transcurre en 1873, a los hermanos masones por boca de su protagonista: “Al llegar a la iglesia del Sacramento vi que de la calle Mayor descendían sigilosos, como negros fantasmas, algunos embozados, y se precipitaban en la obscuridad del Pretil de los Consejos. «Estos son masones -me dije- que van a la Tenida de esta noche».”

Exiliado durante 40 años en México, el Grande Oriente Español tuvo que esperar hasta 1979 para inscribirse en el registro de asociaciones, integrándose en la Gran Logia de España años más tarde.
Mapa
Opiniones