Archivo de Villa
Proyecto para la decoración para las nuevas fachadas de la Puerta del Sol [Proyecto de reforma de la Junta Consultiva de 1853]
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 356
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Proyecto para la decoración para las nuevas fachadas de la Puerta del Sol [Proyecto de reforma de la Junta Consultiva de 1853]
Fecha:
1854
Lugar:
Madrid
Descripcion:
1 plano.
63 x 285 cm.
Tipo:
Planos
Signatura:
0,69-33-4

Comentario
El proyecto para la reforma de la Puerta del Sol realizado por la Junta Consultiva de Policía Úrbana, organismo creado en 1852 a propuesta del Ministro de la Gobernación Manuel Beltrán de Lis no era hasta ahora conocido. Sin embargo creemos que corresponde con este plano custodiado por el Archivo de Villa que hasta ahora no se había identificado convenientemente.

A la vez, el plano corresponde al mismo proyecto conocido por dos grabados anónimos presentes en el Museo de Historia (MH 2471 y 2479) dedicados a Luis josé Sartorius, Conde de San Luis, Ministro de la Gobernación den 1853 y tradicionalmente considerados un participante más de "algún concurso oficial" no determinado. (Pedro Navascues Palacio. Proyectos del siglo XIX para la reforma urbana de la Puerta del Sol en la revista Villa de Madrid, 25, 1968).

El proyecto finalmente aprobado por la Junta Consultiva de Policía Urbana fue presentado por su presidente Pedro Gómez de la Serna sin hacer mención de la autoría el 17 de octubre de 1853 y acabaría siendo aprobado en febrero de 1854.

Sin duda alguna este proyecto, conocido por Lucio del Valle como miembro de la Junta Consultiva, inspiraría fuértemente el plan definictivo de reforma redactado en 1859.

Comenta Pedro Gómez de la Serna en el expediente en el documento conservado en el Archivo de Villa (4-265-1)

"Como la línea rexta que forma el lado mayor paralelo a la casa del Ministerio o de Correo, corta de un modo desagradable y de mal efecto las manzanas interceptadas entre las calles de Preciados, del Carmen y de la Montera, dejando ángulos muy oblicuos y fachadas muy desiguales, se ha ideado para evitar esta fealdad trazar un arco de círculo que las corte con más igualdad tomando un centro convenientemente situado y un radio suficientemente grande para que su curvatura no sea demasiado violenta, y considerar después un polígono casi perfectamente simétrico inscrito en dicho arco y cuyos lados determinen la alineación que ha de darse a las casas que en aquella parte se edifiquen. (...) La parte del polígono inscrita en dicho, arco consta de cuatro lados efectivos y tres huecos o embocaduras de calles, siendo los dos lados extremos de 23,46 metros (83 pies) y los dos del centro de 17,15 metros (615 pies) y sería perfectamente simétrico si fuesen iguales las embocaduras de las tres calles, o a lo menos la de Preciados y la de la Montera".

Todas esta medidas concuerdan con los documento citados, tal y como puede contemplarse en las imágenes.
Mapa
Opiniones