Archivo de Villa
Provisión de Juan II notificando a la Villa de Madrid la concesión en Cortes, de nuevos pedidos y monedas para atender los gastos de la guerra contra los reyes de Aragón y Navarra
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 54
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Provisión de Juan II notificando a la Villa de Madrid la concesión en Cortes, de nuevos pedidos y monedas para atender los gastos de la guerra contra los reyes de Aragón y Navarra
Fecha:
1430
Lugar:
Burgos
Descripcion:
Original, papel.
38 x 30 cm. Letra gótica.
Sello de placa al dorso.

Datos de la descripción extraídos de: Carmen Cayetano Martín. "La documentación medieval en el Archivo de Villa (1152-1474)"

El pdf incluye la transcripción del documento extraída de "Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, 2ª serie, Tomo II" (1943), publicados bajo la dirección de Angel Pérez Chozas por Agustín Millares Carlo y Eulogio Varela Hervías.
Tipo:
Manuscritos
Signatura:
2-312-2

Comentario
El rey Juan II de Castilla (1405-1454) ascendió al trono con apenas dos años de edad, al morir su padre Enrique III. De esta manera, el comienzo de su reinado el poder estuvo en manos de su madre, Catalina de Lancaster y su tío paterno, Fernando de Antequera. No hubo concordia entre los regentes quienes decidieron dividir el territorio en dos hasta que finalmente Fernando accedió al trono del reino de Aragón en 1412.

No sería hasta 1419, cuando Juan II fue declarado mayor de edad en las Cortes de Madrid, a la edad de 15 años.A partir de este momento el monarca se apoyó en las labores de gobierno en la opinión de Álvaro de Luna, quien había servido de paje del rey durante su infancia. Este apoyo contó con la oposición de parte de la nobleza castellana y los Infantes de Aragón, hijos pequeños de Fernando de Antequera que había fallecido en 1416 dejando en el trono aragonés a su primogénito Alfonso V. Este enfrentamiento acabó con la explosión de una guerra entre Castilla y Aragón (con el auxilio del reino de Navarra) en el año 1429, que se resolvería un año más tarde con la victoria de Álvaro de Luna y la expulsión de los infantes de Aragón del reino de Castilla.

El documento que tenemos entre manos se enmarca en este conflicto, cuando el rey Juan II reclama desde Burgos a la ciudad de Madrid nuevos "pedidos y monedas para atender la guerra contra los reyes de Aragón y Navarra".

Opiniones