Archivo de Villa
Provisión de Juan II incluyendo a la Villa de Madrid y su término dentro del patrimonio real para siempre
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 356
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Provisión de Juan II incluyendo a la Villa de Madrid y su término dentro del patrimonio real para siempre
Fecha:
1442
Lugar:
Valladolid
Descripcion:
Va inserto en privilegio de confirmación dado por los Reyes Católicos en la Vega de Granada el 5 de julio de 1491. En AVM-S 2-306-33.
Copia simple coetánea de un traslado hecho en Madrid el 13 de marzo de 1480.
Tipo:
Manuscritos
Signatura:
3-206-6
Núm Inventario:
Envío 3 documentos reales
Palabras Clave:

Comentario
Juan II de Castilla (1405-1454), hijo de Enrique III “el Doliente” y Catalina de Lancaster, accede al trono tras la regencia de su madre y de su tío Fernando de Antequera, que dividieron el reino en dos partes. Juan II será el padre de Isabel I de Castilla, conocida como Isabel “la Católica”.

Madrid en la época medieval fue capital del reino de Armenia Menor durante un corto periodo de tiempo. Este pequeño reino se ubica en la provincia de Cilicia, perteneciente a Turquía. León V de Armenia fue su último monarca, que termino su reinado siendo destronado por un ejercito profesional de mamelucos y preso en El Cairo. Es aquí cuando pedirá auxilio a los reyes de la Cristiandad. Juan I pagará su rescate y le invitará al remo castellano. Una vez, aquí se le concederá una renta vitalicia y será nombrado Señor de Madrid, Andújar y Villarreal (actualmente Ciudad Real).

Ante las protestas de los ciudadanos, el rey castellano rectificará para que la concesión del señorío solo afectase a León V y no a sus herederos. En este documento, se hace definitiva la rectificación de tal forma que la Villa de Madrid no pueda volver a estar fuera del control real castellano.
Opiniones