Lo más valorado (2132)




Museo de San Isidro
Capitel
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 413
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Capitel
Fecha:
Siglos IX-X
Descripcion:
Caliza
Esculpido a trépano
Altura = 26,80 cm; Anchura = 27,50 cm; Espesor = 24,30 cm
Capitel de orden compuesto con volutas y tres franjas horizontales de hojas de acanto que tienden a la esquematización y geometrización. Cesto cilíndrico alargado en el que presenta dos filas de hojas de acanto contrapeadas. Las cuatro volutas las forman hojas de acanto incurvadas.
Foto: Pablo Linés Viñuales
Tipo:
Arqueología
Núm Inventario:
Inv. CE2002/7/14

Comentario
El estilo del capitel es muy clásico, pero la estilización de las hojas de acanto anuncia el estilo geométrico característico de los capiteles islámicos posteriores. Capiteles muy similares a éste se encuentran de manera reiterada en la mezquita de Córdoba. En la época de Abd al-Rahman III y al-Kakam II alcanzan en Madinat al-Zahra el máximo virtuosismo en la talla de estos capiteles, si bien con un geometrismo más acusado que el que se aprecia en el nuestro. Con el transcurso del tiempo tienden a ser cada vez más geométricos de forma que en época nazarí las volutas y las hojas de acanto no son más que unas figuras geométricas que recuerdan vagamente las formas naturales.
En las construcciones islámicas era muy común la utilización de fustes y capiteles de edificios antiguos, este hecho está bien documentado en la mezquita de Kairouán (Túnez), estos elementos eran utilizados directamente y reproducidos por los magníficos canteros. Hay múltiples referencias de los omeyas de confiscación de materiales arquitectónicos por los califas de Damasco.
El relativo naturalismo de las hojas de acanto de nuestro capitel nos acerca a los modelos romanos de las ruinas de Cartago utilizados y reproducidos en la mezquita de Kairouán. Don Bernardo Sáez no ha dado ningua referencia del lugar de procedencia del capitel, pero dados los numerosos viajes que realizó a Túnez donde nos consta que compró varias antigüedades, no sería extraño que este capitel procediera de Túnez.

Comentario extraido del Catálogo del museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid
Opiniones