Archivo de Villa
Proyecto de la línea Progreso-Fuentecilla, ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII
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Descripción
Titulo:
Proyecto de la línea Progreso-Fuentecilla, ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII
Fecha:
1924
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Incluye memoria del proyecto y planos.
Tipo:
Otros documentos
Signatura:
53-358-1
Núm Inventario:
4371/2018

Comentario
Leemos en la Memoria de gestión de la Compañía correspondiente al año 1924 que ese año la Compañía solicitó las concesiones del ramal Progreso a Fuentecilla, y de los trozos Cuatro Caminos a Estrecho y Estrecho a Tetuán, con el fin de que las barriadas populosas de la ciudad tuvieran acceso al Metro.

Otamendi señala en la memoria que aqui presentamos que "basta mencionar la populosa zona de los Barrios Bajos,que se extiende a uno y otro lado de la calle de Toledo, para que la utilidad del proyecto quede demostrada... El trazado de la linea Norte-Sur se proyectó y construyó pasando por la Plaza del Progreso, aún a costa de alargarlo algo, a fin de que dicha Estación de Progreso, sirviese de arranque a la nueva linea de Ion Barrios bajos".

Su trazado iría bajo las calles del Duque de Alba, San Millán y por la calle de Toledo, quedando abierta la posibilidad de extenderse con el tiempo hacia la Puerta de Toledo y las barriadas del sur. Se tomó como punto de partida la estación de Progreso (actual Tirso de Molina) y no Sol por el peligro que suponía las excavaciones bajo una serie de edificios antiguos y de cimentación dudosa.

No obstante, no se volvió a mencionar el proyecto en las memorias de los años consecutivos dado que el proyecto no se llegó a implantar.
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