Hemeroteca Municipal
Arriba: órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 328
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Arriba: órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Madrid
Fecha:
1935-1979
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Publicado por FET y JONS.
Semanal; diaria.
Comenzó el 21 marzo de 1935 y cesó con el número 19.860, el 17 de junio de 1979. No se publicó durante el período de la Guerra Civil.

Este diario se publica con la autorización expresa del Ministerio de Cultura y Deporte de España a quien corresponden sus derechos editoriales, de reproducción, distribución, transformación en cualquiera de sus modalidades y comunicación pública, incluida la puesta a disposición en línea de la obra, en cualquier lengua y en todos los países del mundo.
Tipo:
Publicaciones periódicas
Signatura:
361-384/3

Comentario
Órgano oficial de prensa de Falange Española. En origen fue fundado como semanario por José Antonio Primo de Rivera el 21 de marzo de 1935, con su redacción situada en la sede central del partido, en el n.º 3 de la madrileña Cuesta de Santo Domingo. El 5 de marzo de 1936 fue suspendido por orden del Gobierno de la II República. Tras el estallido de la contienda, en la zona sublevada surgieron numerosas publicaciones de carácter periódico bajo el título de Arriba, presentes muchas de ellas en el fondo de la Hemeroteca Municipal, alguno de los cuales se encuentran disponibles en esta misma Biblioteca Digital memoriademadrid.


Terminada la guerra comenzó a editarse como diario el 29 de marzo de 1939, y en 1940 se convirtió en propiedad del grupo periodístico del Movimiento Nacional denominado la Cadena de Prensa del Movimiento, creada ese mismo año. En esta época el diario tuvo su sede editorial en la calle Larra,30, aunque posteriormente se trasladó a un gran edificio en el n.º 142 del Paseo de la Castellana, entonces conocido como la avenida del Generalísimo. Aunque en sus primeros años de vida disfrutó de una importante difusión, pasados los años de posguerra el número de lectores cayó progresivamente hasta alcanzar una media de ventas de sólo 10.883 ejemplares en 1971, con las consiguientes perdidas económicas.

La Prensa del Movimiento desapareció en 1977, pasando sus medios a integrarse en un nuevo organismo autónomo denominado Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). El 15 de junio de 1979 el Consejo de Ministros dispuso el cierre del periódico y al día siguiente se publicó su último número.
Opiniones