Museo de San Isidro
Virgen con el Niño (Virgen de la leche)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 320
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Virgen con el Niño (Virgen de la leche)
Fecha:
ca. 1500
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre tabla
61 x 44 cm

INSCRIPCIONES: En el marco, GÓTICO "SALVE REGINA MATER MISERICORDIAE"
Filactería del Arcángel Gabriel. "AVE MARIA GRATIA"

Foto: Pablo Linés Viñuales
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. OD2011/1/1

Comentario
El cuadro fue hallado en los almacenes del Ayuntamiento en 1950, ignorándose su procedencia, aunque se especula con que se encargara para adornar el Hospital de La Latina en la calle de Toledo.

Bajo un templete formado con elementos de arquitectura goticista, islámica y renacentista italiana se encuentra la Virgen con el niño. Un arco apuntado con tracería, sobre el que descansa un jarrón con azucenas, y gabletes laterales con las figuras de la Virgen y el Arcángel Gabriel sirven de marco para la figura sedente de la Virgen, a ambos laterales arcos de medio punto con capiteles y elementos decorativos renacentistas (por el lado derecho del espectador se vislumbra un paisaje) y como techo una tracería mudéjar. Mas exterior aparece un arco de tipo carpanel. La Virgen, coronada y en actitud recogida, está sentada sujetando con su mano derecha al niño, que mira al espectador, y al que va a dar de mamar.

En el nicho del arco con tracería gótica se encuentra la figura de Adán con una vara (a la izquierda del espectador) y la figura de Eva (a la derecha del espectador) significando el Pecado original. En una arco se halla la figura del Arcángel Gabriel que porta una filacteria(izquierda del espectador) y en el contrario la figura de la Virgen con un atril. Además en el centro del arco apuntado central se halla un jarrón con azucenas, todo ello simbología referente a la Anunciación.

En esta obra de Berruguete se ve de manera clara la fuerte influencia de la pintura flamenca así como la de la renacentista italiana. Además de conocer la pintura flamenca que llegaba a Castilla parece que pudo hacer un viaje a Flandes donde trabajaría como discípulo de Giusto de Gante, con él posteriormente fue a trabajar para el Duque de Urbino, Federico de Montefeltro. De este modo conoció de primera mano la pintura del Renacimeinto en Europa.

En esta obra de la Virgen de la Leche, se aprecian claramente ambas tendencias con elementos de arquitectura goticista, (arcos apuntados, tracerías) arquitectura renacentista (arcos de medio punto, basamentos), y elementos de la tradición islámica española (techumbre mudejar).

En cuanto a iconografía este tema fue tratado en otras ocasiones por Berruguete, tal y como se aprecia en la Virgen del Museo del Prado y la de la colección Abelló.
Algunos autores encuentra relación entre esta obra y el retablo de la catedral de Ávila, interrumpido a su muerte, por lo que se considera que puede ser de su última época.

Catalogacion: Museo de SAn Isidro; Los Orígenes de Madrid
Opiniones