Lo más valorado (2140)




Conde Duque. Exposiciones
Luis Bellido: arquitecto municipal de Madrid (1905-1939)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 303
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Bellido: arquitecto municipal de Madrid (1905-1939)
Fecha:
2021
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Catálogo de la exposición celebrada en el Centro Conde Duque-Sala Sur del 7 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022 / comisario Javier Mosteiro ; textos, Javier Mosteiro...(et al.) ; fotografía de arquitectura, José Latova, Maria Regina de Luca.
Editado por Centro Conde Duque.

313 p. : il. ; 25 cm

Bibliografía: p. 305-309
Tipo:
Publicaciones municipales
Signatura:
s/sign.

Comentario
La exposición Luis Bellido. Arquitecto Municipal de Madrid (1905-1939) se centra en uno de los grandes nombres de la cultura arquitectónica del primer tercio del siglo XX. Bellido representa —con su regeneradora propuesta de una «sinceridad constructiva»—un caso relevante y muy singular en el intento de renovación del panorama arquitectónico; y, en particular, en sus largos años de servicio en el Ayuntamiento, un esforzado y sostenido testimonio de la responsabilidad social del arquitecto.

Desde esa función pública, Bellido marcó un cambio significativo en la ciudad; cómo la monumentalidad arquitectónica de antaño daba paso a esos nuevos edificios “monumentales” de uso colectivo y social: mercados, naves industriales y mataderos, escuelas municipales, centros de salud...

Las diferentes secciones de la exposición abarcan ese quehacer de Bellido, en una ciudad en plena transformación: con sus nuevas infraestructuras determinantes del desarrollo urbano (caso destacable, el de esa innovadora “ciudad industrial” que constituyó el Matadero Municipal) y sus nuevos parques y zonas de recreo para la creciente población; con sus renovadas miradas, también, hacia la ciudad histórica y el
subsiguiente replanteamiento de cómo conservar o intervenir en edificios de valor patrimonial tan destacado como la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, o la transformación del antiguo Hospicio en Museo Municipal.
Opiniones