Archivo de Villa
Diseño de una Tarasca para la procesión del Corpus de 1657
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 385
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Diseño de una Tarasca para la procesión del Corpus de 1657
Fecha:
1657
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Inscripciones
Arriba a la izquierda:
Esta es vna mujer muy redicula con sus arliquines en la cabeçaa con sus banderas y sus sonajas, que anda al rededor el medio cuerpo, tocando la guitarra y los arliquines de abajo tocando ynstrumentos y dançar con un pie.

Abajo: otra mano:
Matheo de Barahona se a de obligar a hacer la tarasca para la fiesta del Santisimo Sacramento deste año en conformidad a esta muestra en precio de 1400 reales de vellon y por el a de hacer la dicha tarasca a nuestra satisfascion. y asimismo a de hacer todas las caueças de jigantes que fueren nezessarias nuebas y rreparar todas la (sic) que nevesitaren de reparo quedando asimismo a nuestra satisfascion y todo esto lo a de dar acauado 15 dias antes del dia del Santisimo Sacramento deste presente año. Y hauiendose obligado

Sigue a la derecha:
en esta conformidad y dado parece[r) para ello mandará su merced señor don Joseph escriuano mayor del ayuntamiento desta Villa se le despache libramiento de los dichos lAOO reales de vellon en los dichos efetos aplicados para las fiestas del Santisimo Sacramento deste dicho a[ño).
Madrid y marvo 15 de 1657
Joseph Vicente de Borja (rubricado)

Debajo:
El señor don Jose Vicente de Borja y yo ajustamos con Mateo de Baraona la tarasca y jigantes contenido (sic) en esta traza y escritos de atras en mili reales de vellon y en esa conformidad vuesa merved señor don Jose Martinez se obligue el contenido.
Madrid y março veinte y seis de 1657
Francisco de Noriega y Potes (rubricado)

Junto al dibujo.
sonajas; rridicula; campanillas; cascabeles; tamboril; guitarra; jinebra.

Dibujo a tinta y colores al agua con rastros de carboncillo
28 x 20,5 cm
Tipo:
Dibujos
Signatura:
2-197-16

Comentario
Comenta José Maria Bernaldez en "Las Tarascas de Madrid" (1983): "Sin sierpe, pero iría sobre una". Aunque no hay nada de ridículo en esta infanta, el hecho de que lleve una "guitarra farandulera" en vez de rosario, pañuelo, abanico, flor o libro, hace que la figura tenga un "efecto bufo y crítico".

"Mateo de Barahona, pintor y dorador principal, pidió 1.400 y cobró 1.000 reales de vellón por ella y aderezar gigantones y demás."
Opiniones