Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Cárcel de Corte - Palacio de Santa Cruz
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 502
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cárcel de Corte - Palacio de Santa Cruz
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1629 y 31 de Diciembre de 1629
Descripcion:
Plaza Provincia, 1
Portada retablo enmarcada por dos torres que rematan en chapiteles. Estas torres rompen la verticalidad de la fachada.
En el interior destaca el vestíbulo y la gran escalera que distribuye el espacio. Dependencias amuebladas con elementos de tipo palatino.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El edificio fue construido para Cárcel de Corte y ha tenido varios cambios de uso y de denominación: Palacio de Santa Cruz, Palacio de Justicia, Ministerio de Ultramar, Ministerio del Estado y, desde 1938, es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Palacio de Santa Cruz esta formado por dos edificios construidos en dos épocas distintas y unidos por un patio interior y dos pasadizos aéreos. El edificio principal fue proyectado por Juan Gómez de Mora en 1629. Las obras fueron llevadas a cabo por él mismo y Cristóbal de Aguilera entre 1629 y 1636. Tiene planta rectangular y composición simétrica en torno a dos patios cuadrados en cuyo eje central se sitúa el triple acceso.

Destacan el vestíbulo, la gran escalera y la capilla, hoy convertida en zona de paso. La planta está inspirada en modelos clásicos italianos y españoles, y en ella se acentúa el eje principal. La composición de la fachada es simétrica con marcada horizontalidad rota por las torres angulares rematadas en chapitel. La gran portada central tiene triple vano con superposición de cuerpos y termina en un ático que alberga el escudo real. En 1791 Juan de Villanueva fue el encargado de apagar el incendio que sólo dejó en pie la fachada y a él mismo se le encargó su reconstrucción, llevada a cabo entre 1792 y 1793. En 1786, Carlos III autorizó la adquisición del Convento del Salvador, edificio construido por la congregación de Sacerdotes Misioneros del Salvador del Mundo en 1658, situado a espalda de la Cárcel de Corte, para ampliar las instalaciones del recién creado Palacio de la Audiencia o de Justicia. Ese año se iniciaron las obras de adaptación del exconvento, bajo la supervisión de Mateo Güill y Bautista Sánchez, que sirvió de cárcel hasta 1846, año en que fue derribado y vendido el solar.

En ese mismo solar, pasado casi un siglo, se levantó la ampliación del Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular del Ministerio, entonces Duque de Alba, emprendió una remodelación y modernización del edificio principal y pidió, en 1935, a Pedro Muguruza que proyectara un nuevo edificio para su ampliación en el solar del exconvento, que no se realizó. Después de la Guerra Civil, el mismo Muguruza diseñó la ampliación, que dirigieron él y su hermano José Mª entre 1945 y 1950 siguiendo el modelo del edificio principal, en una clara adhesión al movimiento nacionalista de posguerra. Tiene planta en forma de paralelogramo, con un patio central cuadrado, que lo diferencia del edificio principal, lo mismo que las cuatro alturas.
Mapa
Opiniones