Lo más valorado (2209)




Museo de Historia
Entrada de Fernando VII por la Puerta de Atocha
Tu nota: Nota media: 2.8/5 Votaciones: 575
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Entrada de Fernando VII por la Puerta de Atocha
Fecha:
1813
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Zacarias Velazquez lo dibujó. Fran.co de Paula Martí lo grabó año 1813. / DÍA 26 DE MARZO EN MADRID. / Entrada de Fernando 7º por la Puerta de Atocha. / El pueblo de Madrid rebosando júbilo y contento sale á recibir á su nuevo monarca, que acompañado de los señores infantes su hermano D.n Carlos y su tio D.n An- / tonio de Borbón con una brillante comitiva, entra por Las Delicias entre las mas vivas aclamaciones de un inmenso gentío que se disputaba la gloria de ver y bendecir á su rey deseado."
Cobre, talla dulce
34,8 x 42,1 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 1537

Comentario
Estampa que recoge el momento en que Fernando VII entra en Madrid por la puerta de Atocha tras los sucesos de Aranjuez. En la imagen se puede ver que el monarca llega escoltado por la Guardia de Corps y acompañado por los infantes don Carlos y don Antonio. Le reciben un grupo de mujeres y hombres que le saludan calurosamente.
En la misma estampa se sugiere la entrada del monarca en Madrid en 1813 recurriendo a una imagen del Hospital de San Carlos medio destruido tras la salida de José Bonaparte. Pertenece a una colección de cuatro estampas dibujadas por Zacarías González Velázquez, una de ellas Motín de Aranjuez fue posteriormente trasladada a un país de abanico de forma simplificada.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones