Patrimonio urbano
Palacio Bauer
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 235
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio Bauer
Fecha:
Posterior a 1700
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Bernardo, 44
Es interesante la sobriedad de la fachada, compuesta por piedra y ladrillo rojo, en la que sólo destacan las ventanas con rejeria del primer piso.
En el interior destaca la escalera de acceso al edifico, cuyo techo está decorado con casetones con motivos florales dorados.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Las primeras construcciones datan del siglo XVIII y fueron realizadas por los marqueses de Guadalcázar. En el último tercio del siglo XIX el palacio es adquirido por los banqueros Bauer, de origen alemán, cuyo anagrama figura en el óculo del vestíbulo, haciéndose una importante reforma y ampliación encargada a Arturo Mélida hacia 1870. Tras un periodo de abandono, ya entrado el siglo XX, lo adquiere el Estado para Real Conservatorio de Música y posteriormente para Escuela de Arte Dramático y Danza. Cuando estos usos pasan al Teatro Real, se readapta para Escuela Superior de Canto según el proyecto de González Valcárcel, que transforma el antiguo salón de baile en teatro y sustituye el revoco de la fachada por ladrillo visto.
El edificio, que en 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico, sufre un lento deterioro provocado por innumerables reformas y el mal estado de las cubiertas, hasta que en 1989 el equipo Artigas, Patón y Pina, con la colaboración de Alberto Tellería Bartolomé, emprende una nueva reforma y restauración que intenta ser respetuosa con la riqueza decorativa y los ambientes interiores del teatro, escalera y salones, pero que reestructura tanto cubiertas como espacios funcionales sin interés, consiguiendo formalizar un vestíbulo en el angosto espacio de arranque de la escalera principal y una nueva sala de coros sobre el teatro. Se restauran también las fachadas interiores y el jardín de ocho calles con fuente central, que fue muy importante en la vida social y musical de finales del siglo XIX.
Opiniones