Lo más valorado (2141)




Patrimonio urbano
Palacio del Marqués de Matallana-Museo Romántico
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 259
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio del Marqués de Matallana-Museo Romántico
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1776 y 31 de Diciembre de 1776
Descripcion:
C/ San Mateo, 13
Alberga obras pictóricas de los más grandes artistas del siglo XIX como Goya, Esquivel o Madrazo. Posee también elementos decorativos del siglo XIX comunes en las casas de las familias burguesas
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Construido para casa-palacio del marqués de Matallana por el discípulo de Ventura Rodríguez Manuel Martín Rodríguez dentro de unas líneas clasicistas, tiene algunas leves reminiscencias del barroco, como las molduras en forma de orejeras en los balcones. Aunque da fachada a dos calles, las estancias nobles se desarrollan en la de San Mateo, organizadas en torno a dos patios cuadrados. Conserva asimismo un interesante jardín romántico. En 1850 fue comprado por el marqués de la Puebla del Maestre.

Tras albergar la Comisaría Regia de Turismo, fundada por el marqués de Vega Inclán, en 1924 se convirtió en Museo Romántico, con fondos del mismo marqués, aprovechando sus magníficos interiores y mobiliario. En él se recogen, aparte de interesantes obras pictóricas, una gran colección de objetos y documentos en los que podemos recrear la vida cotidiana de la nobleza y alta burguesía del Madrid romántico. A pesar de que conserva perfectamente la estructura y organización en planta inicial, ha sido restaurado e intervenido en diversas ocasiones con motivo de su funcionamiento como museo.
Mapa
Opiniones