Lo más valorado (2264)




Patrimonio urbano
Teniente Jacinto Ruiz Mendoza
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 534
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Teniente Jacinto Ruiz Mendoza
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1891 y 31 de Diciembre de 1891
Descripcion:
Metálico (bronce)
Altura: 2,60 x Anchura: 2 x Fondo: 1,50 m.
Plaza del Rey

Figura completa del joven militar en pie, vestido con el uniforme de Infantería; Benlliure representó al joven patriota lleno de movimiento, con el brazo izquierdo levantado en actitud de arengar a la tropa y al pueblo contra las tropas francesas y sujetando el sable con la mano derecha; el rostro personifica la bravura y el patriotismo del pueblo español ante la invasión extranjera.
En el lateral derecho de la figura aparece la firma y la fecha: “M. Benlliure, 91” y la fundición: “FOND. CRESCENZI. ROMA”.

El pedestal, como es habitual en los ejecutados por Benlliure, está muy ornamentado, realizado en mármol de diferentes colores: rojo de Sigüenza, gris de Carrara y jaspeado de Mañaria (Bilbao), con elementos decorativos en bronce. Se apoya sobre un basamento de planta octogonal y escalonado sobre el que descansa un primer cuerpo en forma troncopiramidal, también escalonado y de base cuadrada, con los bordes achaflanados, decorado en la parte posterior por dos banderas entrecruzadas de bronce.

El cuerpo principal es cilíndrico y lleva dos lápidas yuxtapuestas de mármol con una inscripción con letras superpuestas en bronce: en la frontal: “A / JACINTO / RUIZ / TENIENTE / DE / INFANTERIA”, y por la parte posterior: “EL / EJERCITO / ESPAÑOL / A UNO DE SUS / HEROES / II DE MAYO / MDCCCXCI”; los laterales se decoran con bajorrelieves, firmados en el borde: “M. Benlliure, Roma 91”, donde se reproducen escenas del ataque al Parque Monteleón; en el lateral derecho se representa el asalto de las tropas de Lagrangne y la resistencia de los militares y del teniente Ruiz, que aparece en primer plano, dirigiendo a sus compañeros; sobre el suelo se aprecian las bombas y pistolas utilizadas en el combate y como fondo se vislumbra la puerta del Arco de Monteleón; en el relieve del lado izquierdo se desarrolla la segunda línea del combate con los caídos y por el último el momento en el que el teniente Ruiz cae mortalmente herido y es sacado en hombros por sus compañeros.

En las esquinas de este cuerpo aparecen cuatro cañones con la inscripción: “CARLOS IV / 1798”, y en el cuerpo superior y en las esquinas se alojan cuatro cartelas en bronce con inscripciones talladas en las que se puede leer: “PATRIOTISMO”; el de la derecha: “LEALTAD”; y los opuestos: “FORTALEZA” y “ABNEGACION”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Jacinto Ruiz y Mendoza, conocido como el teniente Ruiz (1779-1809), fue una figura destacada de la Guerra de la Independencia y, junto a los capitanes Daoíz y Velarde, defendió el Parque de Artillería de Monteleón y, tras una cruenta batalla, cayó herido para morir al poco tiempo.

El general Martínez Campos, en colaboración con el teniente de Infantería Ibáñez Marín, recaudó entre los altos cargos del Ejército y del Gobierno los fondos necesarios para levantar el monumento -17.000 duros-, encargado directamente al escultor Mariano Benlliure, sin concurso. El contrato, firmado por el general, estipulaba el compromiso de pagar al escultor en tres plazos la cantidad de 80.000 pesetas y el artista se comprometía a terminar la obra antes del 2 de mayo de 1891, ocupándose de toda la realización y de los materiales, con excepción del bronce, que sería suministrado por el Gobierno. El artista realizó un retrato real del militar, gracias a un óleo proporcionado por su familia, y supo inculcar con gran maestría la tensión y el dramatismo del momento. Fue ejecutada por el escultor en 1891 en Roma y fundida en esta ciudad por la fundición Crescenzi.

La colocación de la estatua tuvo lugar el 1 de marzo de 1891 y la inauguración se realizó el 5 de mayo del mismo año. Se situó inicialmente en el centro de la plaza del Rey pero, tras la remodelación de la misma a comienzos de los ochenta por la construcción del aparcamiento subterráneo, se trasladó a su ubicación actual en uno de los laterales de la plaza. Benlliure presentó el modelo de la estatua en yeso en la Exposición Nacional de 1890; el Museo del Ejército conserva una reproducción en bronce situada en la plaza de armas de la Academia de Infantería, que fue fundida en Trubia en 1947, aunque tiene el pedestal de escayola. En 1994 finalizó la restauración del monumento, consistente en la limpieza y recuperación del pedestal con resinas y piedra molturada de idéntica procedencia que los originales, repatinado de la figura y elementos decorativos en bronce y aplicación de color y sales.

Mariano Benlliure y Gil está considerado como uno de los escultores más importantes del arte contemporáneo español; nacido en Valencia en 1882, estudió en Roma, pensionado por la Diputación de Valencia, y participó en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales, en las que obtuvo numerosos galardones; en la Exposición de París de 1900 logró la Medalla de Honor junto a Sorolla y Blay. En 1901 fue nombrado Académico de San Fernando y un año más tarde Director de la Academia Española en Roma. En 1903 se instaló definitivamente en Madrid, convirtiéndose en el escultor “oficial” del momento y trabajando en innumerables encargos. Entre 1917 y 1931 fue Director del Museo Nacional de Arte Moderno y Director General de Bellas Artes. Falleció en Madrid en 1947.
Opiniones