Patrimonio urbano
Real Monasterio de Agustinas Recoletas de la Visitación de Santa Isabel y Colegio de Nuestra Señora de la Asunción
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 240
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real Monasterio de Agustinas Recoletas de la Visitación de Santa Isabel y Colegio de Nuestra Señora de la Asunción
Fecha:
1560
Descripcion:
C/ Santa Isabel, 42
Destaca el gran crucero octogonal con una amplia cúpula sobre pechinas y grandes machones, que en las esquinas poseen nichos con altares.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El Colegio de Huérfanos de Cortesanos fue creado por Felipe II, bajo su patronato en 1589 y fue instalado en la llamada "Casilla de Antonio Pérez". La "Casilla" en realidad era una gran casa de campo que ocupaba toda la zona y había sido propiedad del Secretario de Felipe II. Ese mismo año, Doña Prudencia Grillo, genovesa afincada en la capital, fundó el convento de Agustinas Recoletas en la calle del Príncipe, al lado del Corral del Comedias, con la intervención del Beato Fray Alonso de Orozco y con el consentimiento de Doña María de Aragón.

En 1610, Felipe III y su esposa, Margarita de Austria, permitieron el traslado del convento de las Agustinas Recoletas a un lugar más apartado y ordenaron que ocuparan la antigua casa de Antonio Pérez. La orden debían hacerse cargo del Colegio de Recogidas fundado por la Princesa Isabel Clara Eugenia en Alcalá. Juan Gómez de Mora fue el arquitecto que llevó a cabo el acondicionamiento para convento. En 1615 Felipe III otorgó la Constitución al Colegio.

El año siguiente se hicieron obras en el cuarto nuevo y otras partes del edificios y se colocó la portada principal con los escudos de Felipe III y del Cardenal Quiroga, bajo la dirección del maestro de obras Juan Fernández. Gómez de Mora también proyectó la iglesia. Tanto el convento como el colegio tuvieron muchos altibajos por falta de recursos económicos ya que, al estar bajo el Patronato Real, les afectaban mucho los cambios políticos. El conjunto tuvo una reforma general en 1732. Estuvo a punto de desaparecer con la Desamortización y sufrió bastante con la Revolución de 1868. Posteriormente, el arquitecto mayor de Palacio José Segundo de Lema realizó varias intervenciones, como la construcción en 1876 de una casa para el rector y dos capellanes y unas escuelas gratuitas en un edificio independiente y en 1879 el proyecto global de reforma, que ejecutó su auxiliar Enrique Repullés Segarra.

A raíz de la Guerra Civil el convento quedó en ruinas y la iglesia fue totalmente desmantelada de su ornamentación. Entre 1941 y 1946 parte del conjunto fue reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas con proyecto de Diego Méndez y José Yarnoz Larrosa. En los años siguientes, continuaron haciendo otras obras de menor importancia. Ya en 1964 José del Río proyectó una reforma y reconstrucción parcial que fue dirigida por Ramón Andrada. La iglesia tiene planta de cruz latina de dimensiones reducidas. Está formada por tres espacios perfectamente integrados; la nave única, gran crucero de forma octogonal y la cabecera plana. El crucero se cubre con una amplia cúpula sobre pechinas y grandes machones achaflanados, que en las esquinas albergan nichos con altares.
Mapa
Opiniones