Patrimonio urbano
Lorenzo de San Nicolás
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 364
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Lorenzo de San Nicolás
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Pº de Recoletos, 20
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Vivió y murió (S. XVII)

Fray Lorenzo de San Nicolás es la figura más destacada del activo panorama arquitectónico del Madrid de la segunda mitad del Siglo XVII, momento en el que la ciudad, capital desde 1605, entra en un fructífero período especialmente en el ámbito de la arquitectura religiosa, con gran proliferación de nuevos conventos e iglesias dispuestas cerca de la Corte.

Madrileño, nacido en 1589, Fray Lorenzo de San Nicolás tomó los hábitos de agustino recoleto en 1612, y dentro de la Orden amplió su formación académica y práctica en el terreno de la Arquitectura, disciplina para la que el que “mostraba una gran inclinación”. Durante setenta años permaneció activo como maestro de obras y su participó en numerosas obras del Madrid de su tiempo.

Realizó las trazas para el Convento e Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, conocido como “Las Calatravas” en la Calle de Alcalá o el Oratorio para la Congregación de El Salvador, hoy desaparecido. Como teórico, escribió “Arte y uso de la Arquitectura”, tratado que fue usado por la gran mayoría de sus contemporáneos dentro del gremio de la construcción.

Inventor de la “Cúpula encamonada”, sistemáticamente repetida en la arquitectura barroca española del siglo XVII, esta técnica consistía en realizar la estructura cupulada a base de un entramado de madera, que luego era recubierto y decorado tanto al interior como al exterior por materiales nobles, paliando así la carencia de materiales y rentas a los que se enfrentaban los arquitectos de la época.

Fray Lorenzo murió en Madrid el 7 de Agosto de 1679, tras una fructífera vida espiritual y una dedición apasionada por la arquitectura para la que tenía un don prodigioso.
Mapa
Opiniones