Patrimonio urbano
Prensa Madrileña
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 73
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Prensa Madrileña
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Larra, 8
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Este edificio estuvo dedicado a la PRENSA MADRILEÑA de 1908 a 1963. En él se editaron "Nuevo Mundo", "El Sol", "La Voz", "Arriba" y "Marca".

En el edificio ante el cual nos encontramos se situaron las redacciones de algunos de los periódicos y diarios más destacados del panorama editorial del Madrid del Siglo XX, con una presencia continuada desde 1908 a 1963 de los profesionales del Periodismo de nuestra ciudad.

Reconstruido en 1908 para albergar las oficinas del Semanario Nuevo Mundo, pasó más tarde a albergar las oficinas de los rotativos liberales El Sol y La Voz.

Fundado en 1917 por el progresista Nicolás María de Urgoiti, en la redacción de El Sol se dieron cita algunos de los intelectuales y periodistas más destacados de la época: liderando el grupo y el proyecto ideológico del diario progresista estaba Ortega y Gasset, colaborando y trabajando en plantilla, Manuel Aznar o Ramón J. Sender. En 1920 Urgoiti fundó La Voz, de tirada vespertina y que pretendía captar a la masa obrera y popular que no había sido capaz de atraer con la cabecera de El Sol. Ambos diarios desaparecieron en 1939, cuando Madrid fue tomado por las tropas franquistas.

Acabada la contienda, en 1940 se instalaron en el edificio el diario falangista Arriba, órgano de Prensa del Movimiento y el diario deportivo Marca, fundado en 1938 y que se consolidó a lo largo del Franquismo y más tarde de la Transición como el diario más leído en los hogares españoles, contando en la actualidad con más de 440.000 ejemplares al día.

Ambas redacciones abandonaron el inmueble en 1963.

Mapa
Opiniones