Patrimonio urbano
María de Austria
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 418
Comparte:   
Descripción
Titulo:
María de Austria
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Monasterio de las Descalzas Reales
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
MARÍA DE AUSTRIA

Dijo el pontífice Pío V de ella: “Si fuera lícito habría que canonizarla en vida.” La Emperatriz María de Austria fue una mujer dedicada al gobierno en Alemania, al consejo de Felipe, su hermano, y de Felipe III, su sobrino.

Fue una activísima impulsora de la Fe Católica en Alemania y después de viuda, piadosísima cristiana que vivió con humildad y pobreza en las Descalzas Reales, convento fundado por su hermana, durante los veintiún últimos años de su vida.

Nació en 1528. Hija de Carlos V, casó en 1548 con Maximiliano II Rey de Hungría y Bohemia. Fue madre de los Emperadores Rodolfo II y Matías I, y de las reinas Ana de España, Isabel de Francia, así como de los príncipes de Hungría y Bohemia, Ernesto, Maximiliano y Alberto, y de las infantas Leonor y Sor Margarita de la Cruz, profesa en las Descalzas Reales...

Fue impulsora de la Contrarreforma, del Colegio de los Jesuitas de Madrid al que le dejó la mayor parte de su herencia, pudiendo construir con su legado un nuevo edificio.

Dice González Dávila en "El Teatro de las Grandezas de Madrid" que “fue la mayor señora que han tenido los Imperios y la mujer más santa y fuerte, que en Alemania y España venció (favoreciendo a la Iglesia) dificultades sin número. Juntáronse en su persona los mayores títulos que pudo dar el mundo, cercada toda de águilas, de cetros y de Coronas.”

Murió rezando frente a una imagen de la Virgen de Atocha el 26 de febrero de 1603 a los setenta y cuatro años.

Mapa
Opiniones