Patrimonio urbano
Antonio Diaz-Cañabate
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 128
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Antonio Diaz-Cañabate
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Marqués del Duero, 3
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió el escritor y periodista ANTONIO DÍA-CAÑABATE, que dedicó muchas págians a la vida madrileña (1898-1980)

Antonio Díaz Cañabate tenía por norma no levantarse nunca antes de las tres, no usaba el teléfono ni entró jamás en unos grandes almacenes. Todo lo que fuera lo contrario le parecía una vida sin atractivos, sin pies ni cabeza. A él le gustaba escribir en los cafés hasta el amanecer y participar de esa bohemia urbana controlada, de estilo y casta muchas veces, y sin darse cuenta le encontraban escribiendo las primeras luces del día. Dice en “Historia de una Taberna”: “¿Nunca os ha sorprendido el amanecer en las calles madrileñas? Si es así, lo siento por vosotros. Los amaneceres de Madrid son amaneceres chiquititos, porque en Madrid amanece a trozos. Cada calle tiene su amanecer para ella…”

Díaz Cañabate fue abogado y juez en Atienza, pero sobre todo ejerció de periodista y madrileño, donde nació en plena canícula verbenera el 21de agosto de 1898. Se hizo especialmente famoso en sus columnas de La Época, en Semana o en ABC.

Su libro más memorable fue “Historia de una Taberna”, referida a la famosa taberna taurina de Antonio Sánchez en la calle Mesón de Paredes, ambientada en 1942, donde los personajes y Madrid de fondo se van colando como agua, desvaneciéndose de tipismo y amenidad. Publicó otros muchos libros como “Historia de una tertulia”, “Lo que se habla por ahí”, “Madrid y los madriles”, “Tertulia de anécdotas”, “Andanzas callejeras”, etc.

Murió en Madrid el día 16 de septiembre de 1980, añorando el viejo Madrid del que él ya formaba parte.
Mapa
Opiniones